Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mundo de las artes califica como “esperanzador” el nombramiento de Julieta Brodsky como Ministra de las Culturas

Desde Sidarte y la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio (ANATRAP) valoraron el anuncio, señalando que la investigadora deberá asumir desafíos como el reestablecer las confianzas en el sector y hacerse cargo de la crisis que vive internamente la cartera.

Abril Becerra

  Viernes 21 de enero 2022 11:04 hrs. 
Ministerio de las Culturas

Compartir en

Luego de que el presidente electo, Gabriel Boric, diera a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete, el mundo de la cultura destacó el nombramiento de la antropóloga social, Julieta Brodsky, como Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Orly Pradena, presidenta del Sindicato Nacional de Actores y Actrices (SIDARTE), indicó que el nombramiento de la nueva ministra es tremendamente significativo para el sector” y destacó el trabajo que, como investigadora, ha realizado Brodsky: “Ella ha sido parte de la visibilización de cómo está el sector actualmente (…), por lo que nos parece absolutamente pertinente. Es una tremenda señal que Julieta Bordsky sea nuestra ministra”.

“Ha visibilizado sistemáticamente las problemáticas, trabaja con los agentes culturales, con distintos sectores también, entonces, es una tremenda señal el que el nuevo gobierno esté incluyendo, dentro de su gabinete, gente que está en el sector, que es pertinente a su trabajo. Es tremendamente esperanzador poder contar con ministras de este nivel, de este perfil”, dijo.

El nombramiento de Julieta Brodsky se da en un momento complejo para el sector de la cultura y las artes, sobre todo, por las secuelas que dejó la crisis sanitaria en toda la industria creativa. En ese sentido, Orly Pradena señaló que Brodsky deberá enfrentar distintos desafíos, entre ellos, establecer un diálogo profundo con el sector y recuperar las confianzas.  

“Como sindicato, estamos esperanzados, abiertos al diálogo, dispuestos y disponibles para trabajar en los significativos cambios que queremos lograr de aquí a cuatro años en este nuevo gobierno en conjunto con la nueva ministra”, puntualizó.

En tanto, Isabel Bravo, vocera de la Federación de Músicxs de Chile e integrante de la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE), comentó: “Estamos bien contentos como sector. Julieta ha estado muy cerca de nosotros (…). Estuvo en las mesas que convocó el Gobierno al principio de la pandemia y, por tanto, estuvo con nosotros al principio de esta lucha. Sabe muy bien la conformación de CICE, lo que hemos sufrido en pandemia y para nosotros era fundamental que la nueva autoridad tuviera claro y presente eso”.

“Sabe, perfectamente, todo lo que nos deben y adeudan y lo que está por venir”, comentó Bravo, señalando que Brodsky “es una persona muy idónea para el cargo”.

“Ahora bien, ella no es una trabajadora cultural, por tanto, no puede saberlo todo y no esperamos que lo sepa todo. Lo que sí esperamos de ella y de las nuevas autoridades es que nos reciban, nos tomen como colaboradores directos y podamos ayudar a terminar de instalar este Ministerio de una vez por todas como se debe, generar una nueva política publica y que empecemos y prolonguemos el cambio del paradigma en la administración cultural”, subrayó.

s200_julieta.brodsky

En la imagen, Julieta Brodsky.

Por su parte, Alejandro Lezama, secretario nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio (ANATRAP), indicó: “Ante el nuevo nombramiento de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos manifestamos bastante expectantes y esperanzados en que haya un giro de cómo se ha llevado el ministerio y, en especial, el Servicio Nacional del Patrimonio, porque somos bastantes críticos de la implementación de la ley 21045, que da vida a este ministerio y a este servicio y del DFL 35 que prometía mejorar las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras y que se ha visto retrasado”.

“Eso nos genera una inquietud, nos genera preocupación y queremos ver cómo podemos optimizar la descentralización y la desconcentración de este Servicio, el cual sustenta su trabajo en unidades que están muy precarizadas con muy poco personal para cumplir la enorme cantidad de funciones que tenemos a lo largo del territorio. Esperamos conversarlo en detalle con las nuevas autoridades, esperamos que se nos escuche y que podamos implementar, de una manera adecuada, este Ministerio y este Servicio y, sobre todo, parar la arremetida en el Congreso de la Ley del Patrimonio”, añadió. 

Julieta Brodsky es antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada (España) y egresada del magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. También es diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales y directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).  Además, es coautora de estudios como “El escenario del trabajador cultural en Chile” y “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, entre otros. 

Síguenos en