Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Bet Gerber y gabinete de Gabriel Boric: “Estamos ante un gobierno que, en Europa, sería considerado social demócrata moderado”

En entrevista con Política en vivo, la directora de Opinión Pública y Comunicación Política de la Fundación Chile 21 analizó la conformación del gabinete del presidente electo, Gabriel Boric. En la conversación también participó Consuelo Alvial, directora ejecutiva del Instituto Libertad, y Francisca Gallegos, coordinadora nacional de contenidos de Revolución Democrática.

Diario Uchile

  Sábado 22 de enero 2022 16:17 hrs. 
Gabinete de Gabriel Boric

Compartir en

Luego de que el presidente electo Gabriel Boric diera a conocer su gabinete, Bet Gerber, directora de Opinión Pública y Comunicación Política de la Fundación Chile 21, analizó, junto a Consuelo Alvial, directora ejecutiva del Instituto Libertad, y Francisca Gallegos, coordinadora nacional de contenidos de Revolución Democrática, la conformación del equipo ministerial.

Así, en conversación con el periodista Felipe Pozo en el programa Política en vivo, la doctora en ciencias sociales señaló que el gabinete presentado por el frenteamplista es “esperanzador” y destacó sus “equilibrios” e “innovaciones” en materia de género y seguridad. “Hay una cantidad de independientes importantes y esto, por supuesto, es interesante a la hora de construir fuerza política”, dijo la analista.

“Aquí hay un nuevo y no tan nuevo actor político importantísimo, que son los movimientos sociales. El gran desafío, desde octubre de 2019, es ver de qué manera se integran y se canalizan institucionalmente y una forma es tener independientes vinculados a distintas organizaciones sociales en el gabinete. Desde ahí, me parece muy esperanzador”, añadió.

Asimismo, Gerber indicó que la conformación del gabinete da cuenta de reconfiguraciones políticas que estaban pendientes, por ello, afirmó que el proyecto de Apruebo Dignidad “no tiene nada que ver con un gobierno de ultraizquierda”. “Estamos ante un gobierno que, en Europa, sería considerado social demócrata moderado”, puntualizó, agregando que, tras este fenómeno, la derecha también iniciará su propia reconfiguración política.

Por su parte, Francisca Gallegos, coordinadora nacional de contenidos de Revolución Democrática, manifestó que el “gabinete muestra una diversidad en el amplio sentido”. “Por primera vez en la historia republicana de nuestro país, el gabinete se parece mucho al Chile diverso”, expresó, indicando que el feminismo debe tener un rol protagónico en la nueva administración.

Consuelo Alvial, directora ejecutiva del Instituto Libertad, también analizó la conformación del gabinete y destacó la alta participación de mujeres. Respecto de ello, dijo:” Más que mujeres, creo que tenemos a personas muy preparadas y creo que su currículum es importante a la hora de liderar este nuevo proyecto”. 

No obstante, la analista rechazó la idea de que el gabinete represente al “Chile real”. Según dijo, muchos de los integrantes del equipo ministerial son graduados, lo que no representa a la ciudadanía en su totalidad.

“La declaración de que representa a un Chile real es un poco grandilocuente por el currículum que tienen y las oportunidades a las que han podido acceder”, cerró, indicando que, para concretar las transformaciones comprometidas en campaña, Apruebo Dignidad requiere de una base política mucho más amplia que la expresada el viernes recién pasado con la incorporación del Partido Socialista.

Síguenos en