Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia libera a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche

La decisión fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa del argentino. El líder mapuche había sido detenido por en Chile por un incendio producido en 2013 en Valdivia.

Diario Uchile

  Sábado 22 de enero 2022 10:01 hrs. 
Facundo-Jones-Huala

Compartir en

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el argentino Facundo Jones Huala, quedó en libertad, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco aceptara un recurso de amparo presentado por su defensa, otorgándole el beneficio de la libertad condicional.

De esa manera, el líder mapuche abandonó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde cumplía una condena de nueve años por el incendio, en 2013, de una propiedad en en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y por la tenencia ilegal de armas.

En el fallo, los jueces indicaron que Jones Huala “registra cuatro bimestres de buena conducta”. En ese sentido, establecieron que “se consignan avances en el proceso de reinserción” y “se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”.

“Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado”, remarcaron los magistrados.

Luego de quedar en libertad, Jones Huala agradeció el apoyo recibido por las comunidades “en resistencia” e indicó: “La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”.

Más tarde, la madre del joven, Isabel Huala, indicó que “después se verán los pasos correspondiente con las dos repúblicas (Argentina y Chile)” para que el líder mapuche vuelva a su territorio argentino donde es lonko.

Síguenos en