Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La ruta de la palta: Teatro Sidarte estrena montaje sobre la industria exportadora chilena

La obra es un proyecto de la Compañía catalana Projecte Ingenu. Se presentará en el contexto del XI Festival Santiago Off este 24 y 25 de enero.

Diario Uchile

  Sábado 22 de enero 2022 16:07 hrs. 
WhatsApp Image 2022-01-22 at 14.37.08

Compartir en

El lunes 24 y martes 25 de enero, la compañía catalana Projecte Ingenu presentará en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131), en el contexto del XI Festival Santiago Off, la obra La ruta de la palta. 

La compañía llegó en 2018 para realizar una residencia creativa en nuestro país, patrocinada por Nave Ivanow, centro catalán de creación cultural especializado en artes escénicas. El encargado de comunicaciones de la Compañía Projecte Ingenu, Xavier Torra, señaló: “A través de convenios con una fundación privada, el Institut de Cultura de Barcelona y el Ministerio de Cultura, la Nave Ivanow hoy financia residencias en países latinoamericanos de grupos catalanes y de artistas latinos en Barcelona. Al llegar a Chile conocimos el mundo artístico local y nos fuimos involucrando en la vida cotidiana de vuestro país, al mismo tiempo que aportábamos nuestra mirada como europeos sobre una realidad que, en el mundo globalizado, no reconoce fronteras”.

De esta mixtura de miradas nació La ruta de la palta, obra estrenada en el Festival Grec de Barcelona, que ya lleva dos años recorriendo Europa y Chile alternadamente, poniendo en escena un tema invisible tras los sabores y colores de uno de nuestros principales fruto de exportación.

Dirigida por Marc Chornet, la compañía integra actores, bailarines y músicos catalanes y chilenos, que confluyeron en la creación de esta obra. La creación, hoy presente en Santiago Off, nació cuando, estando en Chile en 2018, se enteraron de una huelga de consumo de paltas protestando por su precio.

WhatsApp Image 2022-01-22 at 14.37.30

La ruta de la palta recorre desde un restaurante vegano para turistas en las Ramblas de Barcelona hasta lugares desertizados por el cultivo extensivo de este fruto, cuya producción sobrepasa los hábitos de vida de las comunidades aledañas y destruye cada forma de economía local.

“De pronto descubres que basta ampliar la mirada para entender cómo el cambio climático está apretadamente relacionado con una forma de producción y consumo que se reproduce en el mundo. Forma que, en su cotidiana desmesura, se hace invisible a plena vista, porque se convirtió en cultura. Y ves que no es tanta la diferencia entre Europa y Latinoamérica, ni entre ustedes y África, o Asia. Y que el fruto que vosotros llamáis palta, nosotros aguacate y no sé cómo se llamará en China, crea al mismo tiempo riqueza y miseria”, dijo dice Xavier Torra. 

Coordenadas

La oba se presentará el lunes 24 y martes 25 de enero, a las 19.30 horas, en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131) en el contexto del XI Festival Santiago Off. Por protocolo COVID la venta de entradas será solo online vía Ticketplus con precios de $3.000, $5.000 y $7.000 bajo la modalidad “Paga lo que puedas”.

Síguenos en