Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de mayo de 2022

Escritorio

Minsal reporta 14 mil 449 casos de COVID- 19 y advierte que ninguna región disminuyó sus contagios

En ese sentido, las regiones con mayor aumento de casos fueron O'Higgins, Aysén, Coquimbo y Maule.

Diario Uchile

  Sábado 22 de enero 2022 11:20 hrs. 
coronavirus-2-770-420

Este sábado, el Ministerio de Salud reportó 14 mil 449 casos nuevos de COVID-19. De ellos, 8 mil 109 corresponden a personas sintomáticas y 2 mil 152 no presentan síntomas. Además, se registraron 4 mil 188 test PCR Positivo que no fueron notificados.

De esa manera, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país llegó a 1.949.675. De ese total, 53 mil 101 pacientes se encuentran en etapa activa. Mientras, los casos recuperados son 1.850.742.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.   La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 13,7%.

En tanto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 85% y 344% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. Ninguna región disminuyó sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días y las regiones con mayor aumento de casos son O´Higgins, Aysén, Coquimbo y Maule.

De los 14.449 casos nuevos, 25% se diagnostica por test de antígeno, un 39% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 21% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 37% por BAC y 16% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta. Por otra parte, la región de Magallanes alcanzó la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

 

Frente a estas cifras, la ministra (s) María Teresa Valenzuela explicó que “en el marco del plan «Si me enfermo, yo te cuido», una Persona en Alerta Covid es quien vive o han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas, o dos días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado”.

Considerando esta definición, «Si me enfermo, yo te cuido», estrategia que partió el jueves recién pasado es “un plan que se coordina en tiempo real con todas las instituciones que dependen del Ministerio de Salud para dar respuesta a las necesidades que requiere el manejo de la pandemia Ómicron”, expresó Valenzuela.  La autoridad sanitaria recalcó que a raíz de la velocidad de contagio que caracteriza a la variante Ómicron, el plan busca enfocarse en “llegar rápidamente y de forma más eficiente a los casos confirmados de SARS CoV-2 y con ello aislarlos de forma rápida, entregando un diagnóstico oportuno”.

El objetivo de esta medida es priorizar los tiempos y lograr llegar lo antes posible con la información a las personas que hayan tenido proximidad con un caso confirmado y así puedan adoptar una actitud de alerta frente a la situación, la que consiste en: realizarse un examen de PCR o antígeno en máximo 48 horas de haber estado en contacto con el caso, para descartar que tienen el virus o aislarse en caso de ser positivos a Covid-19.

La ministra (s) Valenzuela dijo que “debido a la alta cantidad de casos nuevos que hemos visto en los últimos días, se ha decidido impulsar este plan «Si me enfermo, yo te cuido» donde la trazabilidad será sostenible, enfocable y efectiva, junto a las medidas de autocuidado”.