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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Teresa Paneque en Congreso Futuro: “Tenemos el deber de apoyar a que los conocimientos se abran al mundo”

¿Qué es la divulgación científica y por qué es un deber de quienes hacen ciencia extender sus conocimientos a la sociedad? Estas fueron las preguntas que dieron paso a la exposición de la astrónoma, divulgadora científica y egresada de la Casa de Bello, Teresa Paneque. En su charla, la candidata a doctora en Astronomía destacó los pequeños y grandes cambios que la comunicación científica pueden gatillar en la población. "Los científicos tenemos la misión de hacer que los conocimientos se hagan asequibles al público", afirmó.

Diario Uchile

  Sábado 22 de enero 2022 10:27 hrs. 
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Con miles de seguidores en redes sociales, la publicación del libro de difusión científica El universo según Carlota y un trabajo incesante por sacar la astronomía de los laboratorios y los papers para acercarla a niños, niñas, jóvenes y adultos, la astrónoma egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Teresa Paneque, es hoy una de las voces destacadas de la divulgación científica local. Este fue el tema central de la charla que realizó en el marco de la cuarta jornada del Congreso Futuro.

“¿Todos los científicos y científicas deberían estar haciendo divulgación? No necesariamente. Pero sí es necesario que todas las instituciones tengan una salida de divulgación, que veamos la divulgación como algo paralelo y complementario al quehacer científico y, por ende, una necesidad a nivel país, cultural y mundial”, afirmó Paneque, candidata a doctora en Astronomía del Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania) y de la Universidad de Leiden (Holanda).

En su presentación, titulada “Misión divulgación”, Paneque hizo un recorrido que partió por explicar conceptos básicos de ciencia y difusión, para luego repasar algunos datos locales sobre la divulgación científica, y terminar destacando la importancia de esta labor, que en Chile ha tenido un fuerte crecimiento especialmente en los últimos años.

“Durante las últimas semanas, meses y años se ha hablado mucho de ciencia, y hay mucha gente que piensa en las ciencias exactas, las matemáticas, la física, la química, la astronomía. Pero la ciencia es todo el abanico de conocimiento que tenemos a disposición: las artes, las humanidades, la salud, los temas ambientales. Todo eso, desde mi punto de vista, es de lo que estamos conversando cuando hablamos de divulgar ciencia, divulgar conocimientos”, advirtió la astrónoma.

Por otra parte, agregó que “los que hacemos ciencia desde la academia, lo hacemos para empujar las barreras del conocimiento, ampliarla, entender más acerca de lo que nos rodea, y eso responde a una curiosidad innata del ser humano. Por ende, es obvio que debiese ponerse el conocimiento al alcance del público y desde mi punto de vista es un deber de la labor científica realizar esta labor”.

Siguiendo la idea anterior, la egresada de nuestro plantel comentó que “las personas tenemos una curiosidad innata. Cuando los niños y las niñas empiezan a preguntar sobre su entorno, esas preguntas son parte de nuestra curiosidad innata y tenemos que escucharlas, no necesariamente para darles respuesta de inmediato, sino para involucrarlos en este quehacer científico, en esta manera científica de mirar el mundo (…) Cuando empezamos a hacernos preguntas que involucran a la naturaleza y al comportamiento humano, cuando fomentamos la curiosidad, fomentamos el crecimiento de una sociedad que se cuestione y esté en constante búsqueda de mejorar. Por eso es que la educación es una herramienta tan profundamente potente”.

Poniendo sobre la mesa algunos datos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada en 2015 a través de Conicyt y luego en 2018 y 2019 por el Centro de Microdatos de la U. de Chile, Paneque destacó: “¿Qué es lo que yo saco en limpio de esta encuesta? Que los ciudadanos y ciudadanas de Chile se autoperciben como personas que han recibido un bajo nivel educacional en materia científica y técnica. Sin embargo, le ponen un gran valor y una gran confianza a la labor que desarrollan los científicos y científicas. Tienen el interés y estarían dispuestas a participar de actividades científicas y ocuparían aplicaciones y material científico para aprender”.

Continuando con la importancia de la divulgación científica, la astrónoma reparó en los amplios beneficios que esta puede traer para la sociedad. “El resultado a corto plazo es por supuesto el aprendizaje, aprender algunos conceptos nuevos, tener respuestas, volverme consciente de tópicos que no conocía. El efecto a largo plazo puede ser un cambio en la toma de mis decisiones producto de este tipo de comunicaciones. Y si ya estamos hablando de un programa de divulgación que sea muy a largo plazo o que, por ejemplo, esté interactuando con personalidades que tengan que ver con el mundo político, podemos hablar de efectos que pueden ser sociales, económicos y políticos”, afirmó.

Al término de su charla, Paneque expresó: “El mensaje que les quiero entregar con esto es que por supuesto que la divulgación es una misión, tenemos la misión de hacer que los conocimientos se hagan accequibles al público, tenemos la misión de fomentar la curiosidad en jóvenes y en adultos, en la sociedad en general. Tenemos el deber de apoyar a que los conocimientos se abran al mundo y podamos crecer como una sociedad que se cuestiona y educa, y que juntos y juntas podamos enfrentarnos a los desafíos del futuro que son muy claramente crisis social, crisis social, crisis política”.

Texto: Francisca Siebert.
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