Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Democracia Cristiana elige a nueva directiva que permita el acercamiento al nuevo gobierno de Apruebo Dignidad

Días después del anuncio del Gabinete del Presidente electo Gabriel Boric que no contó con representantes de la falange y en medio de tensiones por el aislamiento del partido, este domingo se realizan las elecciones para definir a la presidencia que sucederá a Carmen Frei.

Lorena Moreno Berroeta

  Domingo 23 de enero 2022 12:37 hrs. 
democracia-cristiana

Compartir en

Durante la jornada de este domingo, la Democracia Cristiana celebrará la elección interna para elegir a la nueva directiva que reemplazará a Carmen Frei en la presidencia de la falange.

En estos comicios, que se realizarán desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, participan tres listas. La primera de ellas está liderada por el actual alcalde de la Granja, Felipe Delpín, y la segunda es encabezada por la diputada Joanna Pérez, mientras que ambos, actualmente, integran la mesa de la directiva del Partido Demócrata Cristiano. Por su parte, la tercera lista está liderada por ex candidato a diputado, Diego Calderón.

Felipe Delpín, candidato a la presidencia de la falange por la lista “Nueva Democracia Cristiana”, señaló que, si resulta electo, el partido apoyará al gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, pero no serán parte del gobierno de Apruebo Dignidad.

“Somos una lista que se para desde la vereda de la colaboración con el próximo Gobierno. Nosotros apoyamos al presidente electo sin ningún tipo de condiciones y las veces que hemos podido conversar, ya sea a través de la camarada Carmen Frei, se ha planteando que no pedíamos ningún tipo de cargo ni tampoco estábamos pidiendo ingresar al Gobierno”.

Mientras que Joanna Pérez, quien encabeza la lista “Nueva Fuerza DC”, a través de redes sociales aseguró que, en su eventual presidencia de la falange, fortalecerán el trabajo con las PYMES y el emprendimiento del país.

Además, en su misma cuenta, Pérez compartió fotografías del diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, y el convencional constituyente por La Araucanía, Fuad Chahín, votando por su lista como señal de apoyo del sector más visible de su partido.

Chahin Walker elección DC enero 2022

“Voto emitido en Coquimbo en elecciones nacionales del Partido Demócrata Cristiano. Estamos más vivos que nunca, poniendo a Chile por delante”, escribó Matías Walker en su publicación.

Por su parte, el aspirante a la presidencia de la falange por la lista 3 denominada “Una Nueva Esperanza, Un Nuevo Partido”, Diego Calderón, manifestó la necesidad de un recambio en el partido, a través de gente joven que sea capaz de enfrentar las demandas transformadoras del país.

“Necesitamos una lista que nos interprete a todos. Ese es nuestro compromiso y por eso les pedimos que nos acompañen, que así como (nosotros) hacemos las cosas distintas, ustedes voten de una manera distinta y que en su discernimiento estén presentes las reflexiones que hoy día nos acompañan”, expresó Calderón, y agregó “que podemos marcar un cambio y hacer historia, con su voto seguramente vamos a tener una Democracia Cristiana distinta y vamos a despertar una esperanza de que podemos cumplir un rol y no seguir viendo la historia por televisión”.

Se espera que los tres aspirantes a la presidencia de la Democracia Cristiana se reúnan cerca de las 7 de la tarde en la sede del partido ubicada en el centro de Santiago, a la espera de los resultados que darán a conocer a la nueva directiva de la falange. Si ninguna de las listas logra superar el 50% de las preferencias, se realizará una segunda vuelta entre las dos que hayan sido más votadas.

Mientras que el Consejo Nacional ya está citado para el martes 25, a fin de abordar el resultado de la auditoría de la Contraloría General de la República sobre los gastos sin rendición y el despido de cuatro funcionarios que no recibieron el pago de indemnización, anomalías que han sido levantadas por las listas de Delpín y de Pérez, respectivamente.

Síguenos en