Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Claudio Nash: “La promesa de que este iba a ser un Proceso Constituyente participativo se ha cumplido”

El académico de la Universidad de Chile abordó las últimas semanas de trabajo de la Convención Constitucional y se refirió a los últimos avances de discusión que se ha producido en la instancia.

Diario UChile

  Lunes 24 de enero 2022 11:43 hrs. 
Claudio Nash Universidad de Chile

Compartir en

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano durante la primera edición de Radio Análisis, el académico de la Facultad de Derecho y Coordinador Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, abordó la actualidad de la Convención Constitucional.

“En este momento estamos cerrando una etapa de fuerte participación popular y ciudadana en el Proceso Constituyente, que dará paso a un segundo momento, uno de los más importantes, que es cuando se comienzan a tomar decisiones. Ahora viene la etapa cuando las comisiones han cerrado las audiencias y comienzan a preparar sus informes para que el Pleno comience a decidir qué normas constitucionales serán aprobadas”,

Además, aclaró que la decisión sobre estas normas tiene dos procesos administrativos. “Uno, las comisiones donde se discute el detalle y se logran acuerdos por mayoría de votos que pasan a un informe que se presenta al Pleno. El Pleno aprueba el informe general de una materia y luego, por dos tercios, aprobará las normas concretas. Eso comenzaremos a ver muy pronto”.

“Se presentaron 6 mil 114 iniciativas populares de normas que están en distintos procesos y ya hay 2 mil 66 iniciativas que están para recibir apoyo. Hasta el pasado viernes, 464 mil personas se habían metido al sistema para apoyar normas y (se han entregado) un millón 8 mil 121 apoyos (…) La promesa de que este iba a ser un Proceso Constituyente participativo se ha cumplido”, destacó el profesor.

Por otro lado, Claudio Nash abordó que en esta etapa de participación formal también existe la posibilidad de realizar encuentros autoconvocados, similares a los cabildos constituyentes realizados en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “donde existe la posibilidad que la ciudadanía se organice para discutir alguno de los temas y luego podemos subir las conclusiones a la plataforma” de la Convención Constitucional, que será sistematizado y entregado para el debate constituyente. Incluso, recordó que los municipios también pueden convocar a estos cabildos, que funcionan bajo la misma lógica de las reuniones autoconvocadas.

Además, desde el 14 de febrero comienzan los Plenos, que se realizarán hasta fines del mes de abril. En ese sentido, Nash advirtió que habrá “mucha presión de grupos organizados históricamente, como los empresarios, Carabineros que han estado muy activos intentando influir en el debate y organizaciones de la sociedad civil”, y destacó que otra posibilidad de participación también está enfocada en la ciudadanía.

“Creo que aquí hay un llamado a la ciudadanía de no olvidar que las movilizaciones sociales, la participación y estar atentos, convocados, y seguir el debate, e incluso manifestarse públicamente será parte de las formas de participación, en especial de aquí a abril próximo. No basta con haber enviado una norma o haber concurrido a una Comisión, sino que ahora es la hora de verdad”, señaló el académico.

En la misma línea, Nash aclaró que cuando un artículo es rechazado por el Pleno, y no alcanza los dos tercios para su aprobación pero sí logra los tres quintos, pasaría a la lista de las iniciativas que podrán ser votadas en el Plebiscito dirimente.

Síguenos en