Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guillermo Rifo: el compositor versátil que navegó en la docto y en lo popular

Guillermo Rifo, quien falleció este domingo, fue parte de la familia de Radio Universidad de Chile con su propio programa en nuestra emisora.

Diario Uchile

  Lunes 24 de enero 2022 18:20 hrs. 
Guillermo-Rifo

Compartir en

La jornada de este domingo falleció el percusionista, director de orquesta, gestor cultural y académico, Guillermo Rifo, Premio a la Música Nacional Presidente de La República 2010.

El destacado artista estaba próximo a cumplir 77 años de edad cuando el Teatro Municipal de Santiago confirmó su deceso.

Guillermo Rifo estuvo 30 años en la Orquesta Sinfónica de Chile y si bien ostentó una prestigiosa carrera como músico docto, también estuvo muy comprometido con la música popular.

Apareció en grabaciones del músico Valentín Trujillo e integró la orquesta de Horacio Saavedra. A partir de 1971 comenzó a tocar el vibráfono a la manera jazzística, siendo el primero en Chile.

Además fue impulsor de agrupaciones camerísticas de fusión como Aquila (1973), Sexteto Hindemith 76 (1975) y Latinomusicaviva (1978).

Al finalizar la dictadura militar, Rifo escribió los arreglos y dirigió la Orquesta Sinfónica, que se presentó en el Estadio Nacional en marzo de 1990 en el acto de celebración de la investidura del presidente Patricio Aylwin durante la transición política en Chile.

Cabe destacar también que Guillermo Rifo fue parte de la familia de Radio Universidad de Chile con su propio programa en nuestra emisora.

Además de ser Premio a la Música Nacional Presidente de La República, Rifo cuenta, entre sus reconocimientos, con tres Premios Altazor y el Premio Bicentenario.

 

Síguenos en