Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Izkia Siches: “No profundicemos las polémicas; avancemos unidos como país en la paz en la Araucanía”

La futura ministra del Interior salió al paso de las críticas del Presidente Sebastián Piñera quien la llamó a “informarse mejor” respecto de los alcances del estado de excepción en la Macrozona sur. Siches indicó que hay hechos que obligan a trabajar en conjunto para superar la violencia que se registra en esa zona.

Diario Uchile

  Lunes 24 de enero 2022 13:53 hrs. 
Izkia Siches

Compartir en

Con un llamado a trabajar unidos para “avanzar en la paz en la Araucanía”, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, retrucó los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien la llamó a “informarse mejor” sobre los resultados obtenidos por las policías y las Fuerzas Armadas desplegadas en la Macrozona sur para enfrentar la violencia que se vive en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín.

“Nuestro ánimo es de diálogo, de construcción con todos los actores, con los parlamentarios, víctimas, tanto mapuche como no mapuche. Entendemos que tenemos que trabajar con todos y todas y espero también que el Presidente y sus ministros nos contribuyan en este trabajo”, precisó la próxima jefa de gabinete.

Siches agregó que “más allá de definir quién tiene o no la razón, los datos están sobre la mesa y lamentablemente hemos tenido víctimas fatales la última semana, algo que nos entristece, nos preocupa, pero también nos ocupa”.

Respecto a las cifras entregadas por el Presidente Piñera respecto a que el estado de excepción ha permitido bajar entre un 30 y un 40 por ciento los hechos de violencia, la ex presidenta del Colegio Médico dijo que “quiero hacer un llamado a que no profundicemos las polémicas, que trabajemos unidos como país en avanzar en la paz en la Araucanía”.

En ese sentido subrayó que “mi invitación es que todos trabajemos; no va a ser solo una tarea del Gobierno, también va a ser una tarea de los sectores que más adelante van a avanzar a la oposición. Así que trabajemos unidos por el bienestar de Chile y por recuperar la paz”.

“Quiero transmitir que no es para nada mi ánimo profundizar en ninguna de las polémicas con el actual Gobierno. Quiero hacer una invitación al Presidente Sebastián Piñera y también a todos sus ministros y ministra a hacer un traspaso lo más armónico posible por el bien de nuestro país”, comentó.

Además, señaló que “en el caso de mi cartera en particular, estoy muy agradecida si es que se nos hace llegar con prontitud la información tanto de las medidas que se han tomado en el actual Gobierno como de sus resultados”.

Síguenos en