Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ley de protección de glaciares ad portas de ser aprobada por Comisión de Constitución del Senado

La idea es que sea votada por la sala previo al cambio de gobierno y la renovación de gran parte del Congreso, superando así primer trámite constitucional, etapa que hasta hoy no ha ocurrido con ningún otro proyecto de protección de glaciares.

Diario Uchile

  Lunes 24 de enero 2022 18:35 hrs. 
DGL_GlaciaresRM_GenesisUlloa

Compartir en

Un rápido avance ha tenido la votación del proyecto que busca proteger los glaciares, actualmente radicado en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Bajo la conducción de la senadora de Aysén Ximena Órdenes Neira (PPD), la iniciativa ha ido aprobándose en consecutivas sesiones luego de las modificaciones incorporadas en la Comisión de Minería y Energía.

El objetivo de la parlamentaria es despachar a sala el proyecto esta semana, previo a la semana distrital y el receso legislativo de febrero.  Y de esta forma que en el mes de marzo, y antes del cambio de gobierno y de la renovación de gran parte del Congreso, supere el primer trámite constitucional. Etapa que hasta hoy no ha traspasado ningún otro proyecto de protección de glaciares.

La discusión

Una parte importante del debate se ha concentrado en la definición de las áreas que rodean los glaciares. Han sido tres los conceptos en disputa: ambiente periglaciar, entorno glaciar y cuenca glaciar, como área física intermedia entre el “glaciar” y el “permafrost”.

La figura de “ambiente periglaciar” fue desechada dentro de esta discusión, abogando el Ejecutivo y senadores oficialistas por el concepto de “cuenca glaciar”.  La diferencia, a fin de cuentas, alude a la superficie que se considerará como área buffer asociada a los glaciares y que se entiende también debiera ser protegida.

Cuenca glaciar” es más restrictiva que las otras definiciones, al considerar fundamentalmente condicionantes hidrológicas, mientras que “ambiente periglaciar” para algunos era menos precisa y demasiado amplia.  A través de acuerdos entre las senadoras Órdenes e Isabel Allende Bussi (PS), quienes junto a Guido Girardi Lavín (PPD) son las autoras del proyecto, se ha complementado la figura intermedia con la idea de “entorno glaciar”.  Es así que la definición de “cuenca glaciar” quedó como “el área comprendida desde el límite inferior del frente del glaciar o desde su talud frontal o de la morrena adosada a dicho frente, y en los márgenes y cabecera del glaciar, por la línea de cumbres o divisorias topográficas o divisorias de hielo, que drenen aguas hacia el glaciar y su frente, que se encuentra dentro del entorno glaciar”.

Otro intercambio de fondo es la forma de protección del entorno glaciar y el permafrost: caso a caso (sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -SEIA- por proyectos específicos) o mediante prohibiciones generales con acotadas y reguladas excepciones.  Desde la Comisión de Minería y Energía salió un texto que permitía que el “ambiente periglaciar” (que hoy se denomina “entorno glaciar”) pueda ser intervenido previa tramitación en un SEIA “reforzado”.  Esta idea se mantuvo, aunque está pendiente que en el caso de ingresar a análisis, independiente de la figura de estudio o declaración, tenga participación ciudadana obligatoria.

Junto con estos aspectos, queda pendiente la calidad jurídica del glaciar, en el sentido de si es bien nacional de uso público o bien común, debate que concentrará la próxima sesión.  Asimismo, el texto incluirá la protección del subsuelo en el área de los glaciares, considerando que es parte fundamental del soporte de éstos, como asimismo de las aguas superficiales y subterráneas que estos aportan a las cuencas, y cuyo impacto puede afectar estas importantes fuentes de agua dulce.

La próxima sesión será hoy lunes 24 de enero desde las 17:00 horas, ocasión para la cual se ha convocado a representantes del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco y del Panel Independiente de Investigadores en Ciencias de la Criósfera.

Sin embargo, su realización se ha puesto en duda por la votación en sala, hasta total despacho, de la Pensión Garantizada Universal.

Integran la Comisión de Medio Ambiente del Senado, además de las senadoras Órdenes y Allende, sus colegas Alfonso de Urresti Longton (PS), José Miguel Durana Semir (UDI) y Rafael Prohens Espinosa (RN).

Síguenos en