Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadores aprueban fórmula de financiamiento de la PGU

De ese modo, la Cámara Alta votó hasta total despacho ambos proyectos de ley que contemplan la reforma en materia de pensiones y que pasarán por el hemiciclo de los y las diputadas la jornada de este miércoles.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 24 de enero 2022 22:44 hrs. 
senado

Compartir en

La Corporación visó el segundo proyecto que contempla la creación de la Pensión Garantizada Universal relativo a la reducción o eliminación de exenciones tributarias, entre los que destaca el gravamen a los bienes de lujo. De esa forma, se despachan ambas iniciativas a su tercer trámite en la Cámara Baja y de convertirse en ley de la República, la PGU comenzará a pagarse a partir de la tercera semana de febrero para las personas que estén circunscritos al pilar solidario.

La fórmula original que presentó el Gobierno fue sometida a una serie de cambios y negociaciones que encabezó el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, con el objetivo de aumentar la recaudación, como se venía requiriendo con fuerza, y de paso, reemplazar el impuesto a los altos patrimonios, conocido como el impuesto a los súper ricos, que llegó a la Cámara Alta con la advertencia de reserva de constitucionalidad por parte del Ejecutivo.

Es así que el Gobierno propuso un gravamen a los bienes de lujo, vale decir a autos cuyo valor asciende a los 40 millones de pesos, casas sobre los 994 millones de avalúo fiscal, helicópteros, aviones y yates sobre los 100 mil dólares, que comenzaría a recaudarse desde el 31 de diciembre de este 2022.  Esta nueva fuente, junto a gravar las patentes mineras entre una serie de disposiciones, permitió elevar la recaudación mediante exenciones de 0,35 al 0,67 por ciento del PIB.

Una vez cerrada la sesión del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda valoró el resultado del pleno en cuando se avanza en el compromiso de mejorar las pensiones de los y las chilenas: “Nosotros como gobiernos entendemos que para pagar mejores pensiones había que llegar a acuerdos aquí y ahora”, sostuvo.

“Nosotros cuando ingresamos, ingresamos con un financiamiento balanceado y que nos permitía financiar la PGU sin embargo, hemos escuchado distintas solicitudes de los parlamentarios y hemos aumentado algo más la recaudación tributaria. Eso significa que incluso el próximo gobierno tendrá más espacio de mayores ingresos tributarios, esperamos eso sea una buena noticia“, señaló.

Síguenos en