Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Vicerrector Flavio Salazar: “Que la ciencia no sea un adorno ni un lujo”

El actual vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y futuro Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación abordó su nombramiento en la cartera y se refirió a los principales desafíos de su futuro cargo.

Diario UChile

  Lunes 24 de enero 2022 10:11 hrs. 
@fotografoencampana

Compartir en

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano durante la primera edición de Radio Análisis, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y futuro Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, abordó su nombramiento en la cartera y los principales desafíos de su futuro cargo.

Consultado sobre el llamado del Presidente electo Gabriel Boric para encabezar el desafío, Salazar aseguró que “obviamente uno siente una enorme satisfacción, alegría y sorpresa”.

“Cuando el Presidente me llama para ofrecerme participar en el Gobierno, se cruzan un montón de cosas. Todo lo que se ha trabajado durante tantos años en la Universidad de Chile, todo lo que se ha tratado de poder a la ciencia en la palestra, uno se siente valorado. Pero también está el peso de la responsabilidad” y destacó el apoyo recibido por el mundo académico y de otras universidades.

Sobre los principales desafíos de la ciencia e innovación en la próxima administración, el vicerrector recalcó la necesidad de incorporar la generación del conocimiento en el modelo de desarrollo que actualmente rige en Chile, lo que permitirá impulsar cambios en el modelo de desarrollo.

“Uno que trabajó en los equipos cuando hicimos el Programa de Gobierno para el Presidente y quienes hemos trabajado con el ecosistema de ciencia y tecnología nacional, sabemos que uno que los elementos claves está en posicionar las capacidades de Chile en conocimiento, ciencia y tecnología en todas las áreas al servicio del cambio de un modelo de desarrollo. El desafío principal es que al modelo de desarrollo se le incorpore como un pilar fundamental la generación de conocimiento”.

Además, destacó que esta acción se dará a través de varias iniciativas, “que van desde grandes proyectos nacionales, fortalecimiento de las capacidades y de las condiciones de quienes trabajan en la ciencia”, particularmente enfocado en las personas más jóvenes que están comenzando en la investigación, e “incorporará fuertemente a las mujeres”. Y recalcó que el enfoque está “en que la ciencia no sea un adorno ni un lujo, sino que sea una herramienta que se incorpore a un diseño de un modelo de desarrollo que diversifique la matriz productiva del país”.

En relación a su futuro cargo, y recordando que hace algunas semanas el vicerrector publicó una columna en Diario Universidad de Chile donde abordó algunos de los obstáculos presentes en el país que han dificultado el avance de la ciencia, Salazar manifestó que “tengo un papel importante que realizar, porque en esa columna estoy haciéndome cargo de un diagnóstico y eso hay que mejorarlo y cambiarlo, y se hace con diálogo”.

“Uno de los elementos importantes para poder abordar esta vereda tiene que ver con el conocimiento que se tiene de las verdaderas capacidades que existen en el país. Creo que hay ignorancia en muchos ámbitos de la gestión, tanto empresarial como del Gobierno, respecto de las verdaderas capacidades que tiene Chile en término de recursos humanos, investigaciones, conexiones con países más desarrollados que, de alguna manera, son los cimientos para construir ciencia, tecnología y conocimiento que vayan al servicio de esta tarea de incorporarlo al modelo productivo”, detalló Salazar.

“Es una tarea que tendremos que abordar desde dentro del Gobierno a través de una colaboración con otros ministerios y, por otra parte, también con el sector empresarial. Con las universidades será más fácil, porque ya tenemos una articulación muy importante con las universidades del Estado y del CRUCH. Creo que hay bastante consenso en cómo avanzar en esta área y, si bien es difícil, es abordarle”, recalcó.

Sobre el rol de los empresarios y el modelo extractivista que aún es renuente a la incorporación de la ciencia y tecnología, el vicerrector Salazar expresó que “hay cierto consenso de que existe un agotamiento respecto a las capacidades de seguir creciendo en base a un modelo extractivista (…) Y los incentivos que mueven al mundo privado y empresarial no solamente tienen que ver con el tema de las motivaciones o creencias. También tienen que ver con elementos objetivos y con las oportunidades que ellos vean de poder generar aportes que, de alguna manera, le remite más a ellos pero también beneficien al país”.

“Creo no pasa solamente por la voluntad de los empresarios, sino que por avanzar a generar condiciones en las cuales el Estado tiene que generar un papel. Hoy el Estado está totalmente ajeno, y se le ha dado un rol regulador y se ha confiado en la iniciativa del mercado para generar los proyectos. Creo que eso es un error. Creo que el Gobierno del Presidente Boric lo modificará y paulatinamente vamos a ir modificando a un modelo que sea mucho más sustentable y beneficioso para la población”, expresó.

Al realizar un balance sobre la gestión del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante la actual Administración, el vicerrector Salazar explicó que el proyecto que permitió la materialización de la cartera nació de la comunidad científica y del ecosistema que, por años, luchó para tener presencia más protagónica en el Gobierno que permitiera realizar cambios. Sin embargo, criticó el enfoque dado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

“El problema es que dentro de los objetivos del Gobierno anterior no estaba este cambio y el rol del Ministerio estuvo enfocado en la parte orgánica, en la generación de estructura. Pero, a mi juicio, nunca se planteó realmente la idea de incidir en el modo de producción, en la economía, en la visión que el Gobierno tiene sobre el Estado y el país. En ese sentido, se queda corto, pero genera algunas bases que pueden ser importantes para la construcción de esta nueva política”.

Flavio Salazar también se refirió a la situación actual de las Becas Chile que permite financiar estudios de magíster, doctorados y postdoctorados, o la dificultad de inserción laboral de quienes han estudiado beneficiados con estos programas, y sostuvo “que siempre es necesario tener una política de formación nacional como internacional. Hay que pensar desde un punto de vista estratégico. Todas estas becas y el sistema de ciencias y tecnología funcionaba en torno a las capacidades individuales. Creo que hay que tener una visión de país y racionalidad respecto a qué necesitamos en el futuro para que no todos sean de la misma área”.

Sobre los primeros días de su futura gestión, Salazar manifestó su intención de conocer a las personas que trabajan tanto en el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y en la ANID para generar un trabajo colectivo. Además, aseguró la necesidad de apoyarse en las universidades el Estado.

“Lo primero es escuchar, como dijo el Presidente. Lo que se producirá en base a un diálogo, con la confianza más absoluta con las instituciones, tanto privadas como del Estado, y con la comunidad científica. De esa forma, vamos a construir una política que vaya a tener impacto en el largo plazo”.

Y sobre su militancia en el Partido Comunista, que llamó la atención el día de anuncio del futuro Gabinete, el vicerrector Salazar destacó que “ha sido un golpe anímico para muchas personas que realmente no tienen esos perjuicios respecto a los comunistas”, y manifestó que, desde la militancia en el partido, contaba “con el pragmatismo necesario para poder ver que estamos en una sociedad que iba por un lado, por un camino, ultra neoliberal que estaba dañando el alma de la gente y del pueblo. Eso es lo que hay que cambiar con las herramientas de la realidad”, expresó el futuro ministro de Ciencias.

Síguenos en