Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

A horas del anuncio oficial: Los nombres que suenan para ocupar las subsecretarías del Ministerio del Interior

El representante del Partido Socialista, Manuel Monsalve, Miguel Crispi de Revolución Democrática y Eduardo Vergara, militante de Partido Por la Democracia, llegarían a encabezar las subsecretarías del Ministerio del Interior, bajo la dirección de la futura jefa de Gabinete, Izkia Siches.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 25 de enero 2022 15:01 hrs. 
@fotografoencampana

Compartir en

Durante la tarde de ayer se realizó la ya tradicional reunión de los lunes del comité político del Presidente electo Gabriel Boric y los presidentes y coordinadores de Apruebo Dignidad, que contó también con la presencia de Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, futuros titulares de Interior, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, respectivamente.

Luego, cerca de las 4 de la tarde, llegó al lugar el actual diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, quien fue convocado para reunirse con el Presidente electo Gabriel Boric y con Izkia Siches. También arribó el militante del Partido Por la Democracia y exjefe de la División de Seguridad del Ministerio del Interior durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Vergara, y Miguel Crispi, diputado en ejercicio de Revolución Democrática.

Al ser consultado sobre su presencia en el lugar, Monsalve -quien suena en la Subsecretaría del Interior- sostuvo que “venimos a una reunión de trabajo (…) Todavía hay agenda legislativa en el parlamento que hay que sacar adelante”, mientras que Crispi -que llegaría a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo- aseguró que “yo estoy disponible para lo que el Presidente Boric me solicite, por supuesto, como todos los militantes de Apruebo Dignidad”.

Esta reunión ocurrió a horas del anuncio de las y los 39 nuevos subsecretarios que acompañarán al Presidente electo en su primer gabinete. Y durante esta mañana, a su llegada al comando de La Moneda Chica ubicado en calle Condell, Izkia Siches se refirió a la expectación de los nombramientos y aseguró que “están casi todos los nombres listos. Falta sólo confirmarlos. Ustedes (la prensa) saben que hemos intentado hacer los procesos de revisión y esperamos poder anunciar este miércoles o jueves”, y agregó que “quedan muy poquitos nombres, así que esperamos que se puedan anunciar prontamente”.

Además, la futura jefa de Gabinete explicó que con esta designación “(buscamos) muy buenos perfiles y mantener la línea de paridad”, que permitan entregar señales de trabajo colectivo a la futura coalición.

“También nos estamos preparando para la jornada de este viernes, donde, en conjunto con el Presidente, los ministros y las ministras vamos a conversar de la temporalidad, de las prioridades, nos vamos a conocer mucho más porque no nos conocemos tanto y vamos a tener las respectivas actividades de camaradería y prepararnos para consolidar nuestros equipos”, detalló Siches.

Consultado por Diario y Radio Universidad de Chile sobre un eventual arribo de Eduardo Vergara a la Secretaría de Prevención del Delito, el secretario general del Partido Por la Democracia, José Toro, sostuvo que no solicitaron cargos al Presidente electo y valoró la eventual designación del ex asesor de seguridad en la cartera de Interior.

“Nosotros le pusimos los nombres de los mejores hombres y mujeres al Presidente para que designe y donde él crea que nosotros podemos cumplir el rol que nos encomienda, (estaremos) felices desde el punto de vista del partido. Eduardo es un muy buen nombre. Tiene todas las condiciones técnicas y políticas. Sin duda, en el caso de ser nombrado, va a ser muy leal con el Gobierno y representará muy bien al Partido Por la Democracia”, manifestó.

Se espera conocer los nombres de las y los futuros subsecretarios en las próximas horas, ya que el viernes de esta semana participarán en una jornada de trabajo en la Casona Cañaveral, ubicada en la comuna de Lo Barnechea.

Síguenos en