Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Centro de Microdatos de la U. de Chile cifra en 8,3% el desempleo en el Gran Santiago

La encuesta demuestra que el mercado laboral ha recuperado 1.382.028 puestos de trabajo desde mayo-julio de 2020, el peor momento de la crisis.

Diario Uchile

  Martes 25 de enero 2022 16:25 hrs. 
La diputada del FRVS si bien señaló que las cifras macro pueden ser postivas para la Ley de Protecctio´n

Compartir en

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a través de su tradicional encuesta, situó en 8,3% el desempleo del mes de diciembre del 2021, lo que representa un alza de 0,5 puntos porcentuales (pp) en relación a septiembre, pero es 3,2 pp menos que la tasa observada en diciembre de 2020.

Lo anterior significa que hay más de 290 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, lo que implica una disminución de 25,5% en un año.

En cuanto a la división por sexo, el desempleo masculino llegó a 8,6% y el femenino al 8,0%.

Además, el informe revela que los jóvenes entre 14 y 24 años tienen una tasa de desempleo de 17%. Por su parte, el tramo que abarca de 25 a 54 años registra un desempleo de 8,0%, mientras que quienes tienen 55 años y más presentan una tasa de desempleo de 6,3%.

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios advirtió que la tasa de desempleo se ubica bajo el promedio de los últimos 20 años (9,2%) pero sobre el promedio de los últimos 10 años (8,0%).

En la otra cara de la moneda, los ocupados superan las 3,211 millones personas, lo que representa un alza de 6,9% en un año y el mayor registro desde diciembre de 2019, antes de la pandemia y después del estallido social, cuando el número llegó a 3,26 millones de ocupados.

Así las cosas, la encuesta demuestra que el mercado laboral ha recuperado 1.382.028 puestos de trabajo desde mayo-julio de 2020, el peor momento de la crisis. Este incremente equivale equivalente a un 74,6%.

Ministro del Trabajo destaca cifras

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la recuperación del 90% del empleo perdido en el Gran Santiago y el aumento de la participación laboral, tal como lo demostraron las cifras del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El secretario de Estado señaló que “nos acercamos cada vez más a los niveles de empleo prepandemia”, y agregó que “son cifras positivas, demuestran que seguimos aumentando y recuperando los más de 2 millones de empleos que se perdieron producto de la pandemia”.

En esa línea, agregó que “las personas están reincorporándose al mercado laboral tras lo peor de la pandemia, ya sea partiendo en un nuevo puesto de trabajo o volviendo a buscar empleo. Hemos puesto una batería de instrumentos para apoyar a las personas que se están incorporando y necesitan apoyo en la búsqueda de empleo, como el fortalecimiento de la Bolsa Nacional de Empleo y los servicios que prestan las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral”.

Además, el ministro del Trabajo valoró el alza de un 4,7% del empleo asalariado en 12 meses, alcanzando 2 millones 371 mil personas, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

Síguenos en