Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19 leve: ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener en la recuperación domiciliaria?

Reducción de los días de cuarentena y cambios en el proceso de notificación de contactos son algunas de las modificaciones en la estrategia del Ministerio de Salud para enfrentar la crisis sanitaria. En esta nueva etapa, Vivian Luchsinger y María Soledad Martínez, especialistas de la Universidad de Chile, entregan recomendaciones sobre los cuidados que debemos tener a la hora de estar contagiados y realizar nuestra recuperación en el hogar, además de enfatizar la importancia de la trazabilidad como factor clave en el control de la pandemia.

Maritza Tapia - Prensa UChile

  Martes 25 de enero 2022 11:30 hrs. 
f183861-0-h

Compartir en

Hace poco más de una semana, y en medio del aumento de casos debido a la variante Ómicron, el Ministerio de Salud anunció cambios en su estrategia frente a la pandemia. La encargada fue la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien después de afirmar que “la estrategia de aislamiento seguirá siendo el pilar fundamental” anunció que la cuarentena para los casos positivos de coronavirus se reduciría de diez a siete días.

“En cuanto a los casos positivos de coronavirus, las personas notificadas como caso confirmado de COVID-19 deberán aislarse por siete días”, indicó Valenzuela, explicando que se considerará como “día cero” el momento de la entrega de los resultados de la toma de muestra. En esa misma actividad, la autoridad sanitaria dio a conocer el plan “Si me enfermo, yo te cuido”, donde las personas contagiadas deberán ser ellas mismas quienes den aviso de su condición a sus contactos estrechos.

“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno, y le indicará que son ‘personas en Alerta Covid’”, dijo la doctora Valenzuela.

Este anuncio encendió las alertas sobre el proceso de trazabilidad, aspecto que numerosos especialistas consideran de vital importancia para el control de la pandemia. La viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, precisó que la decisión de que sean los propios contagiados quienes den aviso a sus contactos, “es riesgoso, porque obviamente las personas pueden perfectamente no hacerlo. La autodisciplina no es una de las cualidades de los chilenos y chilenas, así que obviamente va a haber una baja trazabilidad y, por lo tanto, van a seguir aumentando los infectados”.

Lo que hay que hacer es aislarse porque si estás enfermo, estás infectado, estás excretando el virus y, por lo tanto, puedes infectar a otros, dice la viróloga Vivian Luchsinger.

Lo que hay que hacer es aislarse porque si estás enfermo, estás infectado, estás excretando el virus y, por lo tanto, puedes infectar a otros, dice la viróloga Vivian Luchsinger.

Por su parte, la académica de la Escuela de Salud Pública, María Soledad Martínez, dijo que “el tema de cambiar el concepto de contacto estrecho -que es algo que la gente ya conoce- a persona en Alerta Covid, la verdad me parece que más bien confunde y realmente no aporta a poder hacer una buena trazabilidad, por mucho que uno le pida a la gente que autoreporte”.

Agregó, además, que “por mucho que se cambie el término Alerta Covid, no se está haciendo realmente una trazabilidad que permita controlar los contagios que es al final para lo que la trazabilidad sirve”.

Si me contagio, ¿qué cuidados debo seguir al interior de mi hogar?

Dado el aumento de contagios, no es raro encontrarse con un familiar o amigo que hoy padezca COVID-19. Es por eso que resulta relevante explicar cuáles son los cuidados que debemos tener si estamos atravesando una infección leve y debemos guardar reposo en nuestro hogar. Lo primero que aconsejan las especialistas es aislarse en caso de tener síntomas, sumado a realizarse una prueba de PCR. Si el test resulta positivo, dice la profesora Luchsinger, “lo que hay que hacer es aislarse porque si estás enfermo, estás infectado, estás excretando el virus y, por lo tanto, puedes infectar a otros. Así que lo que hay que hacer es aislarse”.

Ante esto, suma que “aislarse significa estar en tu casa o vivienda, en una habitación, que no estés con otras personas. Y si estás en una vivienda no compartir espacios cerrados. Ahora, si estas en espacios cerrados usar siempre la mascarilla, y evitar compartir utensilios”.

La profesora Soledad Martínez Martínez recomienda, en la misma línea, “solamente interactuar cuando hay una mascarilla de por medio, tanto la persona enferma como la que lo visita”. Además, aconseja, “ventilar mucho la pieza, tratar de no interactuar con nadie, tratar de mantener un baño separado y si no realizar un buen aseo del baño después de que va”.

Sobre el tiempo de aislamiento, la viróloga Luchsinger sostiene que “el tiempo de aislamiento es relativo. Se está indicando en este momento 7 días de aislamiento a aquellos que están infectados, pero que son inmuno competentes, es decir, no tienen una enfermedad de base que comprometa su respuesta inmune”.

La profesora María Soledad Martínez aconseja, en caso de dar positivo, hacer reposo en el hogar, ventilar mucho la pieza, tratar de no interactuar con nadie y tratar de mantener un baño separado.

La profesora María Soledad Martínez aconseja, en caso de dar positivo, hacer reposo en el hogar, ventilar mucho la pieza, tratar de no interactuar con nadie y tratar de mantener un baño separado.

Otra de las recomendaciones que entregan las académicas es que si estamos en una habitación, a la hora de recibir alimentos, seamos nosotros mismos quienes retiremos la bandeja o utensilios desde la puerta para evitar que otras personas ingresen al dormitorio o habitación. Siempre, realizar un proceso de desinfección de los platos, vasos y otros implementos que la persona contagiada utilice y no mezclarlos con el resto de la familia e integrantes del hogar.

Para cerrar, la profesora Martínez advierte que por muy leve que sea la infección de COVID-19, hay que tratar de no contagiarse, dado que las consecuencias y secuelas son a largo plazo. “Cuando las personas se infectan pueden quedar con un síndrome de Covid persistente o Long Covid, que tiene algunas consecuencias que pueden no ser tan graves, pero otras son bastante graves, que son problemas de concentración, neurológicos, respiratorios, entre otras”.

Fotos: Felipe Poga.
Síguenos en