Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados proyectan votación favorable de la Pensión Garantizada Universal

Tanto la iniciativa que crea la PGU como la de su financiamiento serán discutidas en la Sala de la Cámara Baja mañana miércoles. Pese a los cambios introducidos por el Senado, parlamentarios dijeron esperar que ambos proyectos sean despachados de manera de concretar los pagos en febrero.

Natalia Palma

  Martes 25 de enero 2022 14:51 hrs. 
sala camara

Compartir en

Ad portas de cumplir su tercer trámite legislativo se encuentra la Pensión Garantizada Universal de $185.000 pesos para los mayores de 65 años, pertenecientes al 90% más vulnerable de la población.

Tras ser despachada de manera unánime por el Senado, este miércoles se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados y que, de aprobarse, quedaría en condiciones de ser ley. Por lo que se cumplirían las expectativas del Gobierno de comenzar a pagar los montos en febrero.

Sin embargo, tanto al proyecto que crea la PGU como la de su financiamiento se le incorporaron algunas modificaciones tras su paso por la Cámara Alta. Por ejemplo, destaca la ampliación de la cobertura del 60% al 80% de los beneficiarios de la Pensión Básica de Invalidez, así como el aumento de la cobertura del 20% al 60% los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM), que ahora también podrán recibirlo menores de 18 años con discapacidad física o sensorial, subiendo el aporte de $77.701 a $92.500.

De modo que en total serán 2.481.798 personas que accederán a los beneficios. De ellos, 2.158.278 pertenecen a la PGU y 323.520 al Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

En cuanto al financiamiento, se reemplazó el denominado impuesto a “los súper ricos” por uno a los bienes de lujo, tales como yates, aviones, helicópteros, automóviles, entre otros.

Asimismo, se eliminó el mecanismo que disminuía el monto del aporte y de retiro máximo al Fondo de Reserva de Pensiones del 0,2% al 0,1%, tal como lo recomendaba el informe del Consejo Fiscal Autónomo.

Bajo ese contexto, la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, dijo esperar que se apruebe la iniciativa, pese a que reconoció que podrían suscitarse algunas desavenencias en torno al financiamiento.

“Lo importante es que esta Pensión Garantizada Universal los primeros cuatro años están 100% financiada. Entonces, cualquier diferencia que podamos tener igual hay tiempo y espacio para los acuerdos. Lo que sí estamos claros es que esta PGU debería salir el miércoles de la Cámara de Diputados y de acuerdo a lo informado por el Ejecutivo se estaría cancelando la tercera semana de febrero”, expresó la legisladora.

El diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, reforzó el compromiso de la colectividad con la medida, señalando que “hemos tenido desde el principio una predisposición favorable que no va a cambiar porque aquí lo que se trata es de resolver el problema de una mejor vida a un número importante de chilenas y chilenos”.

En esa línea, el parlamentario añadió que “desde el principio también manifestamos nuestras dudas acerca de la modalidad de financiamiento, a pesar de lo cual aprobamos igual proyecto, así que eso es algo que se va a mantener porque estamos pensando en las personas beneficiadas y no en otro tipo de cálculos”.

En tanto, la diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, también respaldó la aprobación de la PGU; sin embargo, reprochó que “hay que hacer hincapié en que el Gobierno de Piñera descubrió recién en los últimos meses que las pensiones de los chilenos y las chilenas sí importaban, que era una realidad las pensiones de miseria que la mayoría de la ciudadanía en Chile percibe. Por esto, nos parece una desfachatez que pongan este foco casi saliendo del Gobierno, no habiéndose preocupado en todo el período”.

“Evidentemente que con el Gobierno del presidente electo Gabriel Boric pondremos todos nuestros mejores esfuerzos para que se cumpla el programa y para tener una reforma a las pensiones como Chile se merece”, comentó Sandoval.

Según informaron fuentes a Radio Universidad de Chile, la sesión para discutir la PGU se realizará entre las 10:30 y 14:00 de este miércoles.

Síguenos en