Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central aplica un alza de 150 puntos base a la tasa de interés, la mayor en 20 años

La medida fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, entre quienes no se encontraba Mario Marcel, todavía presidente de la entidad y futuro ministro de Hacienda de Gabriel Boric.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de enero 2022 20:10 hrs. 
banco-central-de-chile-620x331

Compartir en

Un alza histórica. La tarde de este miércoles, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, llegando a 5,5%, su nivel más alto desde enero del 2009.

La medida fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, entre quienes no se encontraba Mario Marcel, todavía presidente de la entidad y futuro ministro de Hacienda de Gabriel Boric.

En un comunicado emitido desde el ente emisor justificaron el alza con el fenómeno inflacionario que vive el país.

“La variación anual del IPC llegó a 7,2% en diciembre, superando las expectativas de mercado y la proyección del último IPoM. El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta. Resaltó nuevamente el incremento de la inflación subyacente —IPC sin volátiles—, que se sitúa en 5,2% anual, impulsada tanto por los precios de los bienes —que sorprendieron al alza— como de los servicios. En el componente volátil, continuó destacando la contribución de los combustibles y la evolución de algunos ítems puntuales. Las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% (la meta del Central) a dos años plazo”.

Ante esto, “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”.

Además, la entidad aludió al contexto internacional: “En el plano externo, la economía mundial ha perdido algo de dinamismo, pero las perspectivas para el año no muestran mayores cambios. El alza de contagios de Covid-19 ha sido significativa en muchos países y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados”, comenzó, apuntando que, “en todo caso, los riesgos en torno a China aumentan por la mayor intensidad de las restricciones y su potencial impacto en la persistencia de los cuellos de botella a nivel global”.

El Banco Central afirmó que la decisión es consecuente con la trayectoria monetaria y recordó que se hará una nueva evaluación.

“La decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado. Una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM”.

Síguenos en