Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputadas y Diputados despacha a ley la Pensión Garantizada Universal

La instancia aprobó por unanimidad tanto la iniciativa que crea la PGU como la que establece su financiamiento mediante reducción o eliminación de exenciones tributarias. Se espera que los primeros pagos se realicen a partir de la tercera semana de febrero.

Natalia Palma

  Miércoles 26 de enero 2022 15:13 hrs. 
camara

Compartir en

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Pensión Garantizada Universal. De manera que quedó en condiciones de ser promulgada ley.

En concreto, la instancia visó tanto la iniciativa que crea el instrumento como la que establece su financiamiento a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias, las que contaban con una serie de modificaciones introducidas por el Senado que amplían la cobertura del beneficio como los mecanismos para recaudar los recursos para costear la PGU.

Según estima el Gobierno serán más de 2,4 millones de personas las que recibirán el aporte estatal, siendo aquellas que se encuentran en el Pilar Solidario las primeras en recibir los pagos automáticamente a partir de la tercera semana de febrero.

Tras la votación, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, expresó que con este resultado “se termina una larga espera de millones de jubilados en Chile que esperaban poder ver un mejoramiento importante de sus pensiones. A partir de la tercera semana de febrero se inicia el pago de este mejoramiento, tanto presencial como automáticamente y más de 1.400.000 chilenos que están hoy día en el Pilar Solidario lo van a recibir automáticamente, en complemento a lo que tienen o totalmente si es que no han tenido cotizaciones en su vida”.

Asimismo, el secretario de Estado planteó que “este es un hito en la seguridad social de Chile, es el cambio más sustancial de las últimas décadas”.

El diputado y jefe de bancada PPD, Raúl Soto, manifestó que “de manera tardía el Gobierno finalmente nos hizo caso. Nosotros el 2018 planteamos una Pensión Básica Universal que hoy día se concreta y se llama Pensión Garantizada Universal, que no es más que garantizar un piso mínimo de dignidad para todos los pensionados de nuestro país, especialmente los vulnerables y la clase media”.

Mientras el diputado socialista, Gastón Soto, afirmó que esto se trata de “un primer paso”, aunque recalcó que esta medida no significará un cambio sustancial para las personas que reciben la Pensión Básica Universal. Asimismo, dijo esperar que la futura oposición “sea capaz de ir por nuevo pacto social en la primera ley que tendrá que mandar el presidente Gabriel Boric en marzo, que significa una reforma tributaria de recaudación justa para tener los recursos y, por lo tanto, emprender el camino de lograr $250.000 como piso de una pensión digna para todos los chilenos que la pasan mal hoy por hoy”.

Cabe señalar que la Pensión Garantizada Universal establece un monto de $185.000 para todos los mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% de la población más ricas, independientemente que estén o no jubiladas.

La PGU reemplazará al actual Pilar Solidario y será complementario para quienes posean un ahorro previsional individual. De modo que recibirán el pago íntegro de $185.000 aquellas personas que tengan una pensión base igual o inferior a $630.000, mientras que las personas que superen ese límite hasta una pensión de $1.000.0000 el beneficio irá disminuyendo progresivamente.

Para facilitar la entrega del beneficio, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.

Síguenos en