Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con repertorio de música chilena, músicos de la Orquesta Clásica Usach llegan a las Semanas Musicales de Frutillar

Con un programa que incluye obras de Enrique Soro y Claudio Pérez Llaiquel, el Cuarteto Estación se presentará en la 54ª edición del evento, que se realizará entre el 27 y 31 de enero en el sur del país.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de enero 2022 9:35 hrs. 
unnamed (7)

Compartir en

Semanas Musicales de Frutillar es uno de los eventos musicales más tradicionales que se realizan en Chile. Iniciado en 1968, cada verano convoca a algunas de las orquestas, solistas y conjuntos de cámara más destacados del país para una serie de presentaciones en el Teatro del Lago y en el entorno del Lago Llanquihue. Luego de un año en que las restricciones sanitarias obligaron a una versión virtual, en 2022 el evento volverá a tener conciertos con público presencial y en ellos participarán algunos de los músicos que forman parte de los elencos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

En la primera jornada, el jueves 27 de enero (12:00 hrs.), se presentará el Cuarteto Estación, conformado por cuatro integrantes de la Orquesta Clásica Usach: los violinistas Lucía Ocaranza y Dustin Cassonett, el violista Javier Farfán y la chelista María Gabriela Olivares.

Su concierto, que se realizará en el Anfiteatro del Teatro del Lago, tendrá un marcado énfasis en la música chilena: presentarán el Cuarteto de cuerdas del compositor chilote Claudio Pérez Llaiquel (1982) y abordarán el Cuarteto en La mayor de Enrique Soro (1884 – 1954). Además, interpretarán el Danzón No. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez (1950), en la versión de Valentino Salado y Erick Giovanni para su formación.

“Incluir música chilena es una decisión deliberada. Cuando empezamos a tocar decidimos hacer siempre música chilena y latinoamericana y, ojalá, contemporánea. Es como nuestra declaración de principios”, dice Javier Farfán. “No nos interesa competir con otros cuartetos que sabemos que van a hacer versiones maravillosas de Beethoven o Haydn. Nos interesa tocar música que no se conoce tanto y música chilena hay muchísima”.

unnamed (8)

El Cuarteto Estación se formó a mediados de 2020 y la de Frutillar será su primera actuación con público. En junio del año pasado, sin embargo, participaron del programa televisivo Conciertos Usach, interpretando precisamente la obra de Enrique Soro, que también registraron para un disco que será editado en el primer semestre de 2022 a través de Aula Records.

En ese sentido, Javier Farfán destaca el caso del compositor penquista: “Si buscas cuartetos de Enrique Soro en Spotify no encuentras nada, versus millones de versiones de Beethoven. Sin grandes pretensiones, pero con la intención de equilibrar un poco la balanza, creemos que son compositores que pueden jugar al mismo nivel que los grandes de la historia. Soro es un tremendo compositor, tiene líneas tremendamente expresivas, tipo Puccini; otras muy filosóficas, como si fuera Mahler; y otras brillantes, como las mejores partes de Mendelssohn. Son las grandes ligas de la música”, afirma.

Para la edición 2023 de las Semanas Musicales de Frutillar, en tanto, está contemplada la participación del Ensamble de Percusiones Usach. Integrado por Marcelo Stuardo, Vania Calvil, Pablo Espinoza y José Vinot, el grupo debutó en 2021 con un concierto televisado y con el disco Cantos en memoria de Joane Florvil, también editado por Aula Records.

Radio Universidad de Chile es medio asociado de las Semanas Musicales de Frutillar y transmitirá cada uno de sus conciertos. 

Síguenos en