Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Continúa la tensión en Apruebo Dignidad por irrupción del Partido Socialista en el próximo gabinete

Aún sin confirmación de nómina de Subsecretarías que sigue en revisión de los nombres que encabezarán la segunda línea de las carteras ministeriales, aparece la molestia en algunos partidos de Apruebo Dignidad por la designación de nombres de otros partidos en los ministerios y las subsecretarías más transcendentales.

Lorena Moreno Berroeta

  Miércoles 26 de enero 2022 16:00 hrs. 
Gabinete de Gabriel Boric

Compartir en

En las horas previas a la designación de los 39 nombres de hombres y mujeres que ocuparían las Subsecretarías de las carteras ministeriales, en lo que se conoce como la segunda línea en el futuro Gobierno, sigue la tensión entre algunos de los partidos que actualmente apoyan y trabajan junto al Presidente electo Gabriel Boric a poco más de un mes antes de llegar al Palacio de La Moneda.

Durante la tarde de ayer martes se realizó una reunión entre la directiva de Revolución Democrática y el Presidente electo para matizar la crisis interna del partido, que se agudizó luego de que el futuro mandatario designara a sólo dos de sus militantes en el gabinete, con Giorgio Jackson a cargo de la Secretaría General de la Presidencia y Marco Ávila encabezando el Ministerio de Educación. En esta reunión, desde la directiva de Revolución Democrática se presentó una serie de nombres para eventuales designaciones, como delegados regionales y provinciales.

A la salida de este encuentro, la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, aseguró que su partido “ha tenido un trabajo tanto desde el Frente Amplio como desde Apruebo Dignidad en los últimos años, así es que sí esperamos que, efectivamente, eso se traduzca en algunas subsecretarías que son importantes para el proyecto transformador y el cumplimiento de nuestro programa”.

Mientras que durante esta jornada, cuando aún no hay confirmación de los nombres que asumirán en las subsecretarías, Portuguez sostuvo que “(hay) que esperar los nombramientos. Estamos esperando que el Presidente tome las mejores decisiones y estamos confiados en ello”.

Y al ser consultada sobre la situación actual de su partido en el tablero político debido a la poca participación asignada a nivel de ministerios por parte del Presidente electo Gabriel Boric, la dirigenta de Revolución Democrática aseguró que “yo creo que ahí hay una polémica que se trata de instalar que no la compartimos”, y agregó que “nos parece un poco mezquino andar hablando de cupos o cuoteos, porque creo que aquí hay algo más, ya que es un proyecto que se le está entregando a la ciudadanía y el Presidente tiene toda nuestra confianza para elegir los mejores cuadros para empujar nuestro programa”.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, también se refirió al resquemor que ha provocado la designación de militantes socialistas en algunos de los ministerios más trascendentales, y al ser consultado sobre el equilibrio en el eventual nombramiento para las subsecretarías, señaló que “yo confío en el criterio del Presidente electo. Él es quien tiene el mandato ciudadano para elaborar y constituir su equipo de trabajo. Creo que ha tenido muy bien criterio en los ministros y ha sido valorado por la ciudadanía. Estamos hablando de nombres con un alto perfil técnico, así que, en ese sentido, creo que será la misma tónica en el caso de los subsecretarios”, y agregó que “nosotros no estamos negociando, estamos dialogando”.

En la misma línea, el diputado Leonardo Soto, sostuvo que “lo que está haciendo el Partido Socialista es cumplir con su palabra”, y manifestó que “desde el primer día, nosotros dijimos que íbamos a apoyar a este Gobierno sin condiciones y sin exigencias. A partir de la elección, hemos tenido un conjunto de designaciones que nos ha solicitado el nuevo Gobierno para asumir carteras que, yo diría, son las más importantes o las que contemplan los mayores desafíos para el período”.

Además, Soto también destaca el nombramiento de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, y explica que “hoy Chile necesita, sin duda, una economía que sea puesta al servicio de la gente. Necesita enfrentar el desafío económico después de una debacle financiera que prácticamente ha devastado nuestras finanzas públicas y que ha afectado la vida de todos los chilenos”. Además, señaló que “a nosotros nos llega de orgullo que se reconozca al Partido Socialista para afrontar ese enorme desafío financiero colocando al nuevo Ministro de Hacienda en el timón económico del nuevo Gobierno, bajo la supervisión del Presidente electo Gabriel Boric”.

Sobre la eventual designación del actual diputado Manuel Monsalve en la Subsecretaría del Interior, Leonado Soto aseguró que esta nominación “también nos llena de satisfacción”, y valoró la importancia que el Presidente electo le entregó a la historia de su partido político.

Va en implícito reconocimiento al Partido Socialista de que asume las carteras más difíciles y muy importantes para hacer las transformaciones que propone el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. Son carteras tan complejas que, a lo mejor, nadie quiso o pudo asumir en el resto de las colectividades políticas, y eso lo asumimos con total humildad, pero conscientes del desafío que enfrentan los representantes del Partido Socialista en el nuevo Gobierno y con la convicción total de hacer la mejor contribución para el éxito del Gobierno y, por supuesto, para el desafío que necesitan todos los chilenos y chilenas para el próximo periodo”, expuso.

Y agregó que “es un reconocimiento al Partido Socialista que lleva más de 80 años en el Parlamento y en los Gobiernos, siempre liderando cambios en democracia, buscando establecer el orden que proteja a las personas y con pleno respeto a las libertades de todos. Eso es lo que vamos a hacer a cargo del Gobierno, y yo creo que vamos a estar a la altura del desafío que nos plantea el Presidente electo Gabriel Boric. Lo decimos con orgullo pero también con mucha humildad”.

Mientras que esta mañana, en la primera edición de Radio Análisis, el integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, aseguró que, la irrupción del Partido Socialista en el futuro Gabinete, “a estas alturas no es una tema de cantidad, porque es evidente. Si uno lo quisiera poner en calidad, los ministerios que están encabezados por militantes, amigas o amigos del Partido Socialista son los más relevantes”, lo que se traduciría como una sobre representación cuantitativa y cualitativa.

Sigue la expectación por el anuncio de las Subsecretarías

“Necesitamos terminar con los procesos de revisión antes de su publicación (…) Lo veo poco factible que (la lista de las Subsecretarías) se pueda publicar hoy mismo”, aseguró Izkia Siches esta mañana a su llegada al comando del Presidente electo Gabriel Boric ubicado en la comuna de Providencia.

La postergación de este anuncio está siendo observada por algunos de los partidos que componen la coalición de Apruebo Dignidad, ya que según comentan algunos cercanos a La Moneda Chica, existe molestia en los partidos que recibieron menor asignación en los ministerios, como Revolución Democrática y el Partido Comunista, que asumirán la titularidad de sólo 2 y 3 carteras ministeriales respectivamente. Además, cabe recordar que cinco ministerios fueron asignados a Convergencia Social,  partido donde milita el Presidente electo Gabriel Boric.

Mientras que pasadas las 8 de la mañana, llegó a la sede de Condell la socióloga Lucía Dammert, ex asesora en materia de seguridad de Boric durante su candidatura presidencial, quien al ser consultada por su presencia en este lugar, no quiso hacer mayores comentarios y sólo indicó que venía “a trabajar como siempre”.

Minutos después de las 11 de la mañana, arribó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró que “no vengo a conversar con nadie y sólo vengo a hacerme un PCR”, ya que desde el comando del Presidente electo les dieron la opción de hacerlo allí o de manera particular antes de la reunión de próximo viernes, aseguraron.

Si bien durante la jornada desfilaron una serie de futuras autoridades, como el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quienes no quisieron referirse al eventual anuncio de sus colaboradores sectoriales, en medio del hermetismo en las horas previas de conocerse los 39 nombres que asumirán en las subsecretarías.

Síguenos en