Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Minería del Senado aprueba en particular el Royalty Minero

La iniciativa busca aplicar un gravamen a las empresas que exploten cobre o litio para beneficio del Estado. Ahora debe ser revisado por la comisión de Hacienda del Senado.

Diario Uchile

  Jueves 27 de enero 2022 17:12 hrs. 
Cobre 1

Compartir en

La Comisión de Minería y Energía del Senado despachó en particular el proyecto que establece una compensación en favor del Estado, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

De este modo, la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional y que fue previamente respaldada en general por la Sala, quedó en condiciones de ser analizada por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia.

En lo fundamental, la iniciativa establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio, señalando que el componente ad valorem de la compensación corresponderá al 1% a las ventas anuales de productos mineros de cobre. Esto en el caso de las empresas mineras que produzcan menos de 200 mil toneladas métricas de cobre.

Para las empresas que produzcan niveles superiores, la compensación se aplicará dependiendo del precio promedio anual de cobre registrado según las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres.

Tras su aprobación en la comisión, la senadora Yasna Provoste se mostró satisfecha y expresó su deseo de que la iniciativa sea despachada a ley antes del cambio de Gobierno y legislatura.

“Esperamos que antes del cambio de legislatura, antes que el 11 de marzo de este año podamos despachar definitivamente este proyecto de Royalty que establece una mayor compensación de las actividades mineras extractivas excluyendo, por cierto, a la minería artesanal, a la pequeña minería, pero estableciendo, además, que esta mayor compensación tiene que tener un destino muy claro, ese destino es para aumentar las actividades de desarrollo científico-tecnológico y para destinar mayores recursos en las regiones donde se realizan estas actividades extractivas”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier destacó la contribución monetaria que el proyecto pretende otorgar a las regiones desde donde se extraen los recursos minerales.

“Es un día histórico porque, además, repara a Chile los daños ambientales y repara el alma de Chile al dar recursos para ingresar a la economía del futuro, del valor agregado, de la ciencia, la tecnología, la innovación. ¿Qué significa esto en términos económicos? en la medida que el precio del cobre o litio va subiendo, aumenta la contribución que van a tener que hacer a las regiones mineras, a mejor precio no solo las mineras van a ganar más, sino que el país va a ganar más y las regiones van a ganar más”.

Ahora será la Comisión de Hacienda quien analice la prenormativa.

Síguenos en