Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta reveló alto interés por participación ciudadana en el proceso constituyente

Sin embargo, los mismos participantes de la encuesta “Ciudadanía y la Convención Constitucional” declararon no estar debidamente informados del proceso, especialmente los grupos más jóvenes.

Diario Uchile

  Jueves 27 de enero 2022 16:32 hrs. 
convención-constituyente

Compartir en

El 64% de las y los encuestados consideró que el proceso constituyente funcionará mejor con participación ciudadana, mientras que cerca de la mitad declaró que probablemente o con seguridad participarían de él.

Además, el estudio realizado por Datavoz y la Fundación Friedrich Ebert  en Chile, reveló que existe especial interés por la discusión sobre derechos sociales como educación, salud, vivienda, agua y pensiones que se espera estén garantizados en una nueva Constitución. Al respecto el director de proyectos de la Fundación FES, Christian Sánchez, señaló que “el inicio de la discusión de estos temas puede ser relevante en la percepción ciudadana sobre el trabajo que realiza la Convención”.

En relación a las expectativas de las personas sobre el proceso, Sánchez explicó que son moderadas respecto a lo que se ha señalado en algunos debates. El 43% de los encuestados está confiado o muy confiado en que el proceso constituyente logrará un nuevo acuerdo social que pueda traer cambios positivos para el país, mientras que un 37% señaló tener confianza en que una nueva Constitución reducirá la desigualdad económica y un 36% en que este proceso podrá resolver problemas vinculados a los derechos sociales.

Los resultados del estudio cuyo trabajo de campo fue a fines de 2021 llegan a pocos días del cierre de plazo para que la ciudadanía apoye iniciativas populares de norma presentadas por organizaciones sociales, gremios y personas naturales, cada una de las cuales debe conseguir al menos 15 mil firmas para ser discutida por el pleno de la Convención y pasar eventualmente a ser parte de una nueva Constitución.

Sobre este punto la encuesta reveló que los mecanismos preferidos para ejercer la participación son realizar cabildos comunales o barriales y habilitar consultas ciudadanas virtuales, tales como la recopilación de firmas para iniciativas populares de norma a través de chileconvención.cl, cuyo cierre está previsto para el 1 de febrero.

Falta de información

Por otro lado, la Socia Directora de Datavoz Paulina Valenzuela, destacó que pese al interés por participar “existe una preocupante desinformación en relación a los debates que lleva adelante la Convención”. Esto porque frente a la pregunta ¿Hasta qué punto se considera usted informado sobre la Convención Constitucional? un 37,4% de los encuestados declaró estar nada informado, de los cuales la mayoría son jóvenes entre 18 y 29 años.

Al respecto, Valenzuela dijo que “es necesario facilitar el acceso a la información sobre lo que está ocurriendo en la Convención y sobre cómo estos temas afectarán a las personas. El derecho a la información es clave para promover la participación ciudadana activa en lo que resta del proceso constituyente”, aseguró.

Ver resultados de la encuesta aquí

Síguenos en