Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Isabella Mamani e inicio de consulta indígena: “Nosotros esperamos que la relación del Estado con los pueblos originarios cambie”

La convencional representante del pueblo aymara y coordinadora de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional se refirió al inicio del proceso de consulta indígena en el proceso constituyente.

Diario UChile

  Jueves 27 de enero 2022 12:28 hrs. 
Mamani-744x418

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la convencional constituyente aymara y una de las coordinadoras de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional, Isabella Mamani, se refirió al inicio del proceso de consulta indígena en el contexto del proceso constituyente.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la importancia de este hito, la convencional Mamani señaló que “es algo importante que cada vez que se adoptan medidas políticas o administrativas que afecten directamente a los pueblos es deber del Estado realizar la consulta. Ahora estamos en un proceso especial y si bien la Constitución no es una ley así en su naturaleza, una regulación macro de la sociedad y que comprende de normas que afectarán a todos los chilenos y particularmente a los pueblos originarios, es importante y pertinente realizar la consulta”.

En esa línea, la representante del pueblo aymara en la convención agregó que “este proceso tiene particularidades, hay plazos acotados y se tiene que cumplir, dentro de ese plazo, con el mandato otorgado por los chilenos y los pueblos originarios. Una de las medidas que buscamos instalar es que este proceso de consulta se realizara bajo estándares internacionales”.

La coordinadora de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas destacó además del proceso que “nosotros esperamos que la relación del Estado con los pueblos originarios cambie. Basta ya de que estemos siempre tomando como ejemplo la constitución actual donde los pueblos indígenas somos invisibilizados. El aparato interno desconoce el derecho internacional y esperamos que con la nueva Constitución los pueblos originarios seamos sujetos de derecho y podamos ejercer nuestros derechos colectivos”.

Respecto de la forma en que se desarrollará esta consulta indígena, la convencional Mamani explicó que “esta consulta contempla varias etapas. Esto será ejecutado por la secretaría de participación y consulta indígena donde hay integrantes de cada pueblo originario y que han preparado una metodología y un cronograma de aplicación en los territorios y además está la Comisión de Pueblos Originarios”.

En ese sentido, Mamani añadió que “conjugando esos dos órganos existen varias etapas donde la primera es la difusión y la información, la segunda es la etapa de deliberación y diálogo donde las comunidades y las organizaciones deben juntarse para deliberar sobre cómo bajar los derechos adquiridos a nivel internacional en esta nueva constitución”.

La convencional hizo un llamado a la gente a que en dicha etapa “sean protagonistas, tienen que ser capaz de dialogar, conversar y mandatarnos a nosotros para que los escaños y la comisión puedan plasmar ese mandato en articulados sobre un catálogo de derechos y los informes que correspondan”.

La convencional Mamani agregó que “existe una última etapa que la información de los resultados donde se vuelve a las comunidades y se les informa respecto de cómo quedó el catálogo de derechos, los informes y cómo quedó ese mandato en la nueva constitución. Esa es una etapa innovadora donde se vuelve a las comunidades porque han ocurrido casos donde después no hay ninguna comunicación con ellos”.

Respecto de cómo llegar a los diversos rincones del país, la representante aymara aclaró que “hay que tomar en cuenta la realidad que tenemos, con una pandemia, los tiempos de la convención son limitados y va a depender. La misma metodología que nos presentó la secretaría contempla las visitas territoriales, el trabajo vía virtual y también existe dentro de la metodología la participación individual“.

Finalmente, respecto de la situación migratoria en la frontera norte del país, Isabella Mamani afirmó que “lamentablemente las políticas públicas que se han tomado no han sido efectivas. Aquí hay derechos humanos que se tienen que resguardar también para el pueblo aymara. No estoy en contra de los migrantes pero lo que pedimos es que haya regulación porque existen casos de casas tomadas, peleas y es lamentablemente porque la gente que vive en Colchane es adulta mayor”.

Síguenos en