Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

SCD lanza inédito disco que une música y poesía en homenaje a Vicente Bianchi

Desde el miércoles recién pasado está disponible en plataformas digitales la primera edición del álbum “Poesía para cantar”, que reúne los temas ganadores del Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi, organizado por la SCD. Un compilado inédito para un certamen que ya alcanza ocho versiones.

Diario Uchile

  Jueves 27 de enero 2022 9:25 hrs. 
f125332-1-h

Compartir en

Un regalo para los amantes de la poesía y la música es lo que trae la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), junto a ocho artistas nacionales, en una recopilación de canciones inspiradas en las obras de nombres como Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Vicente Huidobro y Francisco Pezoa, entre otros.

Todo, en una producción que reúne a los ganadores y ganadores de la octava versión del del Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi, una iniciativa de SCD que busca potenciar la creación musical chilena a través de la unión de dos expresiones artísticas: la música y la poesía.

Amanda Bosco, La Chimbiroca Orquesta Circo, Simón Campusano y Alondra Barraza, son algunos de los intérpretes que llegarán hasta cientos de oídos con temas como Se ha forrado de nubes, La poesía del Tony, Cantar de los Cantares y El ojo del aguja, en el primer volumen del disco Poesía para cantar.

El disco, que toma la figura de Vicente Bianchi como referente para aquellos músicos que crean obras musicales usando poesía como texto, ya se encuentra en plataformas como Spotify y Youtube, entre otras.

Las 8 composiciones fueron seleccionadas entre 104 postulaciones y a través de una convocatoria abierta a todo tipo de géneros y estilos musicales, tanto del norte de nuestro país, como del sur y la zona central, así como la música de los pueblos originarios.

El jurado evaluador estuvo conformado por los músicos y músicas Elizabeth Morris, Natalia Santibáñez, Claudia Stern, Mauricio Redolés y Carlos Cabezas, junto a Naín Nómez, poeta y representante de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Darío Oses, representante de la Fundación Pablo Neruda y Patricio Salazar, consejero de SCD.

Vicente Bianchi fue uno los músicos más prolíficos e importantes de nuestro país. Su trabajo incluye creaciones de diversos géneros, siendo principalmente reconocido por musicalizar poemas de Pablo Neruda, de quien fue cercano amigo y colaborador. Este concurso y álbum toma su figura como referente, destacando su talento y versatilidad al momento de componer.

Síguenos en