Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sidarte estrena montaje sobre la defensa del medio ambiente

La pieza se presentará entre el 27 y el 29 de enero, a las 19:30 horas. Por protocolo COVID 19, las entradas están a la venta sólo a través del sistema Ticketplus bajo la modalidad modalidad “Paga lo que puedas” con precios de $3000, $5000 y $7000.

Diario Uchile

  Jueves 27 de enero 2022 11:57 hrs. 
Personal e Intransferible 2

Compartir en

Unipersonal e Intransferible es el tercer montaje que, en el marco del Festival Santiago Off, se presentará en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista). Con humor e ironía, la pieza despliega un alegato en defensa del medio ambiente representado por su propia autora, María José Jaureguiberry.

Ana, la protagonista de la obra, es una mujer de Chuquicamata, pueblo minero del norte de Chile que es abandonado tras ser declarado zona saturada de material particulado respirable, es decir, incompatible con la vida humana. Pero la protagonista decide vivir o morir en su tierra. Y defiende su lugar en el mundo, encaramada en el sillón de su vieja casa, del cual no bajará hasta que le garanticen que ella y el territorio en que habitan su historia y sus sueños, no serán separados.

Respecto de esta experiencia de protagonizar una obra de su autoría, la actriz señala que el proceso ha sido difícil e indicó: “Mi historia juega con esas contradicciones que confrontan la destrucción y la esperanza”.

“Me atrae esta visión apocalíptica en que de algún modo vivimos. Esa especie de fascinación con que la gente en medio de un tsunami se queda mirándolo, aún a riesgo de que la arrastre. La mezcla de miedo y curiosidad y displicencia que, concretamente, ante el tema ambiental todos tenemos”,  dijo.

La pieza se presentará entre el 27 y el 29 de enero, a las 19.30: horas. Por protocolo COVID 19, las entradas están a la venta sólo a través del sistema Ticketplus bajo la modalidad modalidad “Paga lo que puedas” con precios de $3000, $5000 y $7000.

Unipersonal e intransferible es la última obra que el Festival Santiago Off presenta en el Teatro Sidarte, pero la muestra se prolongará hasta el 30 de enero en Santiago y Valparaíso y su cartelera está disponible para el público en el sitio web de Santiago Off.

Síguenos en