Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Con el plan de Gobierno y las líneas de trabajo como ejes principales, se realiza el primer Consejo de Gabinete de Gabriel Boric

El primer encuentro del Presidente electo Gabriel Boric con los 24 ministros y ministras de su primer Gabinete que se desarrollará durante todo este viernes estará marcado por la participación del futuro Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y las conversaciones entre los partidos del bloque de Gobierno, en medio de la expectación por el nombramiento en las subsecretarías.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 28 de enero 2022 14:29 hrs. 
Presidente electo Gabriel Boric - Primer Consejo de Gabinete

Compartir en

Durante la jornada de este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, está llevando a cabo la primera reunión de trabajo con su gabinete ministerial en dependencias de la Casona Cañaveral, ubicada en la comuna de Lo Barnechea.

A la cita, que comenzó pasadas las 9:30 de la mañana, llegaron los 24 futuros ministros y ministras anunciados hace una semana, y destacó la presencia de Mario Marcel, ex presidente del Banco Central y próximo titular del Ministerio de Hacienda, quien se encontraba en cuarentena luego de dar positivo a COVID-19.

A su llegada a la Casona Cañaveral, el Presidente electo manifestó sentirse “muy contento” por el encuentro y abordó las expectativas por esta reunión.

“Estoy muy motivado y esperanzado. (Es) nuestra primera reunión con todo el gabinete completo, y vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro Gobierno. Ya lo hemos conversado con los ministros por separado, pero es importante generar el fiato y un espíritu de equipo, para que tengamos un Gobierno pensando en quienes nos están viendo a través de las cámaras”, expresó Gabriel Boric ante los medios de comunicación.

Mientras que el futuro titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo que esta jornada de trabajo permitirá una mayor conexión entre el gabinete para complementar los objetivos de las próximas autoridades.

“Hoy es una jornada en la que esperamos poder conocernos más entre ministros y ministras. Es un equipo que queremos que esté afiatado con la mayor cantidad de objetivos comunes posibles. Así que, de esa forma, poder empezar la instalación de Gobierno con objetivos comunes como lo hemos dicho. También cuáles son las metas a corto plazo y las formas de funcionamiento del gabinete”, destacó Jackson, y consultado sobre el anuncio de los 39 nombres que acompañarán al Presidente electo en la segunda línea ministerial, Jackson agregó que “vamos a comunicar las subsecretarías probablemente el día lunes o martes, así que van a participar equipos que son transversales a las distintas carteras. Entonces esperamos que puedan hoy día colaborar con esa información”, manifestó.

Por su parte, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que en la reunión participarían, al menos, dos futuros subsecretarios. Y al ser consultada sobre si esta instancia se realiza para alinear a Apruebo Dignidad, destacó que “más que alinear, es una instancia para ir compenetrando el equipo que va a llegar a gobernar Chile el 11 de marzo. Y nos interesa dialogar y construir en conjunto, pero sobre todo es una actividad fraterna y de camaradería”.

Presidente electo Gabriel Boric - Primer Consejo de Gabinete

En esa línea, la próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la importancia histórica y el simbolismo de la Casona Cañaveral, y explicó los principales hitos de la reunión de esta jornada.

“Va a hablar el Presidente (electo) y vamos a hacer una presentación general de lo que queremos que sea nuestro Gobierno, el carácter de este gabinete, del trabajo en equipo. Además, (para) el plan de trabajo y el plan de gobierno, es muy importante este espacio de encuentro, de conocernos y de compenetrarnos mucho más con lo que será esta gran tarea”, y recalcó que “nosotros tenemos perspectiva histórica del desafío que tenemos ahora en este Gobierno, de empujar transformaciones para iniciar la superación del neoliberalismo”.

Mientras que Carlos Montes, el próximo ministro de Vivienda, aseguró que este encuentro “es el primer momento de intercambios, donde el Presidente (electo) va a presentar el marco más general de trabajo, sobre todo en los tiempos más cercanos” y señaló que “va a ser una buena jornada”.

Sobre los temas prioritarios para su cartera en el futuro Gobierno, el actual senador socialista declaró que “la situación principal es el hecho que hay un gran déficit de viviendas. Ese es el principal. Se han acumulado muchas tomas y muchos comités organizados que no han tenido respuesta. Ese es el desafío”.D

De igual manera a su llegada a la Casona Cañaveral, el futuro titular de Hacienda, Mario Marcel, aseguró “que vamos a hablar de muchas cosas, de los cuatro años de Gobierno” y destacó que su trabajo es la responsabilidad fiscal. Sin embargo, Marcel no quiso referirse a la discusión que ha surgido en los últimos días con algunos partidos del bloque, luego que el Presidente electo manifestara que “no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro”.

También se refirió a este encuentro Nicolás Grau, designado como titular en el Ministerio de Economía, quien aseguró que “es el primer momento que vamos a tener una jornada de trabajo todos los ministros y todas las ministras, así que creo que es un evento importante para efectos de tener un equipo fuerte”, y agregó que “no voy a hablar de mis desafíos específicos, porque creo que ese es un tema que voy a desarrollar más adelante. Pero por supuesto, con Mario (Marcel) y con todos los ministros y ministras será un buen momento para que podamos encontrar esa visión en común y los grandes proyectos en los que vamos a trabajar”.

Mientras que Maisa Rojas, la futura ministra de Medio Ambiente, señaló que los desafíos de la cartera que asumirá en marzo serán “varios y demasiados”. Y sobre la subsecretaría que la acompañará durante su gestión, Rojas sostuvo que espera “alguien complementario a mí, que podamos ser un buen equipo para todos los desafíos que tenemos en medio ambiente”.

Además, en el primer consejo de gabinete de la próxima Administración también participarán los presidentes de los partidos del bloque de Gobierno, como Guillermo Teillier del Partido Comunista, Álvaro Elizalde del Partido Socialista, Margarita Portuguez de Revolución Democrática, Natalia Piergentili del Partido Por la Democracia, Francisca Perales de Convergencia Social, Alberto Robles del Partido Radical, y Patricio Morales del Partido Liberal, entre otros.

Según indicaron algunos de los ministros y ministras, se espera que esta reunión finalice cerca de las 8 y media de la noche, mientras durante el día se abordará el Programa de Gobierno, sus prioridades y el funcionamiento de las carteras ministeriales.

Futura Ministra del Deporte responde a acusaciones de malos tratos

A su llegada a la jornada de trabajo en la comuna de Lo Barnechea, la futura titular del Ministerio del Deporte, Alexandra Benado, se refirió por primera vez a las a acusaciones de malos tratos laborales y hostigamiento que aparecieron a minutos de su designación el viernes 21 de enero.

Ante los medios de comunicación, Benado señaló que “espero que esta situación en algún momento se aclare”, y agregó que “Londres 38 hizo una aclaración y, por supuesto, yo siempre voy a estar dispuesta a dialogar, a conversar, a escuchar”.

“Es parte de mi tarea y va a ser parte de mi tarea como ministra, así que, mientras tanto, vamos a trabajar”, concluyó.

Síguenos en