Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Óscar Arteaga por aumento de contagios: “No sería extraño que superemos los 30.000 casos”

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile si bien apuntó a una leve disminución en las proyecciones que se estimaban para fines de enero, planteó que "estamos lejos del control de la enfermedad". Por lo que instó a la población a contribuir en la mitigación del avance del coronavirus.

Diario Uchile

  Viernes 28 de enero 2022 9:46 hrs. 
OSCAR ARTEAGA

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, abordó el explosivo aumento de los contagios por Covid-19 en el país, donde se registró ayer jueves la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con 24.037 nuevos casos.

Sobre las proyecciones dadas a conocer hace una semana por el doctor Mauricio Canals y la posibilidad de llegar a más de 43.000 contagios, aclaró que dicho pronóstico es de corto plazo, es decir, a dos semanas desde que se publica esa información. Además, planteó que lo otro que hay que tener presente es que “lo que se busca con esto es que ojalá este pronóstico no se cumpla “.

“Esto es información que se entrega, por una parte a la población de manera que pueda tomar sus propias medidas para protegerse del riesgo de la infección y, por otro lado, que también haya políticas públicas que apunten a tratar de reducir la transmisión entre las personas”, afirmó.

Asimismo, apuntó a los resultados del último informe semanal que proyectó una leve disminución de los contagios “en términos de la dinámica de desarrollo de la enfermedad” y que el pronóstico a dos semanas “se había reducido a alrededor de 35.000 casos”, lo que es consistente con las cifras dadas a conocer el jueves.

En esa línea, Arteaga afirmó que “estamos en esta tercera ola, con esta nueva variante que es Ómicron, y ya llegamos a los 24.037 casos. Entonces, no sería extraño que superáramos los 30.000 casos y anduviéramos alrededor de los 35.000 como es lo que ha estado concluyendo el informe que se prepara en la Escuela de Salud Pública cada semana”.

En cuanto a la aplicación de medidas de contención de los contagios, dijo que “si uno analiza solo las cifras, estamos lejos del control de la enfermedad”, señalando la velocidad de propagación como uno de los indicadores más importantes a considerar, el denominado R efectivo.

Así, sostuvo que “a nivel general como país, este número está alrededor de 1,4, vale decir, un caso genera 1,4 nuevos casos. Uno podría decir que la enfermedad está en un estado de expansión que es de un 40%”, agregando que “incluso tenemos regiones como la del Maule en que supera el número de reproducción a 2. Entonces, con la información disponible hasta ahora es que la epidemia está en fase de expansión”.

Además, dijo que es complejo saber con certeza el momento en que se producirá el peak de contagios, aunque mencionó que la experiencia internacional señala que la variante Ómicron- que es altamente contiagiosa, al menos tres veces más que la Delta- tiene una pendiente muy pronunciada, pero que la declinación también es bastante rápida.

Por ello, recalcó que “en la medida en que cada uno de nosotros, en nuestras familias, tomamos las precauciones que son por todos conocidas y somos estrictos en aquello, junto con los lineamientos de la autoridad sanitaria, vamos a ser más exitosos en el control de la enfermedad. Pero si nos descuidamos, como suele ocurrir en este período estival, se generan situaciones de mayor riesgo”.

Respecto a la efectividad actual del Plan Paso a Paso, que determinó el retroceso de más de 60 comunas en el país, destacó que el impacto real de las medidas determinadas por la autoridad está principalmente en los aforos, cuestionando de todos modos la falta de control de este aspecto mediante el pase de movilidad, por lo que hizo hincapié en la contribución de la gente para mitigar la propagación de los contagios.

Finalmente, el doctor Óscar Arteaga insistió en la importancia de la vacunación que, si bien no impide la posibilidad de contagiarse, reduce la evolución de una enfermedad grave y, por tanto, el riesgo de morir.

Síguenos en