Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Campaña presidencial en Colombia: fuerzas políticas apuestan por sistema de coaliciones y consultas

Este fin de semana arrancó la campaña presidencial en Colombia, que culmina el próximo 29 de mayo, con un formato que se impone cada vez más, el de las consultas. El espectro político se ha dividido en tres grandes coaliciones, para designar candidatos mediante voto popular y así reducir la cantidad de aspirantes, que por el momento, superan la veintena.

RFI

  Domingo 30 de enero 2022 12:40 hrs. 
candidatos colombia

Compartir en

El próximo 13 de marzo del 2022, los colombianos irán a votar para las elecciones de Congreso, pero también tendrán la oportunidad de definir quiénes serán los candidatos a la presidencia de las tres nuevas coaliciones que representan el centro, la izquierda y la derecha colombianas.

Andrés Segura es consultor en comunicación política: “En el 2018, cuando las elecciones se estaban dividiendo, después del proceso de paz en Colombia…. la izquierda decidió tomar el camino de las consultas para elegir a sus candidatos finales y éso definitivamente fue un turbo que se le dio a esas campañas y desde ahí marcaron una diferencia… éso ha hecho que en el 2022, las diferentes fuerzas hayan encontrado que, como mecanismo para diferenciar quiénes son los candidatos, de los más de 50 que salieron originalmente y que ahorita hay alrededor de entre 15 a 20 personas que piden ser candidatos presidenciales, (las consultas son) la forma más sencilla para hacerlo.”

“Lo que termina generando es una organización más sencilla para evitar que fenómenos como (los de) Chile y Perú, en donde a la primera vuelta eran tantos candidatos, que la legitimidad de los que llegaron a la segunda vuelta era muy pequeña, y terminaron llegando personajes que en principio no se creía (con) muchas posibilidades”.

Organizar estas consultas reducirá la competencia electoral. Pero la espera no ha impedido a los precandidatos participar en debates televisivos y el Estado ha entregado anticipos a los partidos para financiar por ejemplo vallas publicitarias. Una forma de hacer campaña antes de la campaña.

Las coaliciones son la otra particularidad de estas futuras elecciones. Las últimas encuestas colocan tres favoritos a la cabeza de tres alianzas: el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, por el izquierdista Pacto Histórico, y los exalcaldes de Medellín, Sergio Fajardo por Centro Esperanza, y Federico Gutiérrez para la Coalición la derechista Equipo por Colombia. Las elecciones presidenciales tendrán lugar el próximo 29 de mayo del 2022.

(Imagen: RFI – AP Iván Valencia)

Síguenos en