Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Siguen los altos números de contagio: Minsal reporta 28 mil 480 nuevos casos de Covid 19

La secretaría de Estado dio a conocer además una positividad del 20,69% en la Región Metropolitana. La red hospitalaria tiene disponible 331 camas críticas en todo el país. Según el informe ICovid de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, la comparación con las semanas del 9 y el 16 de enero indica que hay un 85% de más casos en los últimos días.

Diario Uchile

  Domingo 30 de enero 2022 11:42 hrs. 
REGION-GENTE

Compartir en

Se mantienen los altos niveles de contagio de Covid 19 en el país llegando a 28 mil 480 en las últimas 24 horas, según el informe dado a conocer este domingo por el Ministerio de Salud.

 

La entidad indicó además en su reporte que la positividad está en un 19,82 por ciento a nivel nacional y a un 20,69 por ciento en la Región Metropolitana.

 

El reporte del Minsal señala que de las 2 mil 124 camas críticas de la red de salud en todo el país, hay 331 disponibles, mientras que de las 4 mil 652 camas en las residencias sanitarias, hay disponibilidad de mil 358 para quienes requieran hacer una cuarentena producto del virus.

 

Mientras, en su último informe de ICovid, los expertos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción advierten de un importante incremento de los contagios en los últimos días cuando se compara con las semanas del 9 y el 16 de enero, llegando a un 85%.

 

En lo que respecta a la carga de enfermedad, es decir, al número de infectados por cada 100 mil habitantes, entre la semana del 16 al 22 de enero se reporta un crecimiento, siendo un 86% mayor la semana anterior y un 300% mayor a valores de hace dos semanas. Este valor alcanza un valor promedio diario aproximado de 99 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Todas las regiones están en valores de umbral rojo del semáforo ICOVID (esto es, sobre 50 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes), estando diez de ellas por sobre los 100 nuevos casos. “Las regiones con mayores nivel de carga (contagios) están en los extremos del país, es decir, Arica y Parinacota (217), Tarapacá (307), Antofagasta (142) y Magallanes (232), por lo hay que seguir manteniendo el autocuidado”, señaló Andrea Rodriguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

 

La tasa de transmisión, que considera el promedio de contagios que genera un caso infectado, evidencia que el virus continúa expandiéndose, con un valor en torno a 1,7 a nivel nacional. Si bien representa un alto nivel de expansión, esta cifra muestra una baja relativa del 6% respecto a la semana anterior. Este indicador está sobre 1,2 en todas las regiones del país, alcanzando valores por sobre 2 en cinco regiones: Atacama (2,2), Coquimbo (2,0), O’Higgins (2,1), Maule (2,1) y Aysén (2,2).

 

El análisis de esta semana plantea que la positividad de PCR se elevó a 12,7% (color rojo en el semáforo iCOVID). “Cabe señalar que este indicador ha experimentado un alza sostenida (la semana pasada el valor promedio fue 8,7% y hace cuatro semanas, 2,2%)”, señala el informe.

 

A nivel nacional, hay diez regiones con positividad superior a 10% (color rojo), y el resto están todas en color naranja (indicador entre 5% y 10%). La tendencia nacional al alza para este indicador se replica en todas las regiones del país, entre las que destacan tres tienen positividad por sobre el 20%: Magallanes (22,4%), Antofagasta (21,7%) y Arica y Parinacota (20,4%).
Mientras, los exámenes PCR por mil habitantes -dato que permite medir la capacidad de testeo- a nivel nacional alcanzó el valor 30,3, que es la cifra récord en toda la pandemia, superior en 15,7% al valor de la semana pasada y en 75,0% al valor de cuatro semanas atrás. Hay tres regiones con el indicador por sobre 50 test por mil habitantes: Magallanes (58,3), Arica y Parinacota (55,4) y Tarapacá (55,2); y solamente O’Higgins tiene el indicador inferior a 20, a saber en 12,9 (no obstante, este valor supera al de la semana pasada en 19,2%).

 

Sobre la trazabilidad, el informe ICOVID muestra que la consulta temprana de casos -dos días o menos desde que iniciaron síntomas- con datos disponibles del 2 al 8 de enero, se ha mantenido en relación a la semana anterior, con un 59,3% a nivel nacional. En tanto, el tiempo de examen y laboratorio -porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica- a nivel nacional este indicador ha superado el umbral del 80%, tomando el color verde en el semáforo ICOVID. La confirmación temprana de casos alcanzó un 65,7% en la última semana con datos disponibles (26 de diciembre al 1 de enero), valor similar al observado en la semana anterior.

 

En lo que respecta a la capacidad hospitalaria, el porcentaje de ocupación de camas UCI a nivel global, se mantiene en valores superiores al 85%, aunque ligeramente inferior al 87% registrado la semana pasada y al 88,5% de hace cuatro semanas. De éstas, las utilizadas por pacientes críticos COVID-19, registró un valor de 19,7%, inferior a la semana pasada (21,4%) y también a cuatro semanas atrás (29,1%). A nivel regional, el indicador registra valores similares a los de la semana anterior, fluctuando entre 6,7% (Arica y Parinacota) y 32,0% (Biobío).

 

El informe detalla también que en todos los grupos etarios se observa una disminución en la ocupación de camas UCI al comparar con la semana pasada. Para el grupo de personas de 70 años y más la disminución es de -2,6% (con 129 casos promedio semanales), mientras que para el tramo entre 50 y 69 años la disminución es de -11,1% (195 casos promedio semanales) y en el grupo de menores de 50 años, la baja es de -4,4% (78 casos promedio semanales).

 

Sobre la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, el informe evidencia -en la semana del 9 al 15 de enero- un aumento en el número de defunciones (129), fundamentalmente en personas de 70 años y más respecto a la semana anterior. En el grupo de personas menores de 50 años comienza un leve aumento de personas fallecidas; sin embargo, las personas fallecidas son, semanalmente, 10 veces menor que las observadas en los brotes de 2020.

 

Sobre la vacunación, el informe advierte que la cobertura nacional alcanza actualmente el 70%. “Bajo el supuesto de una efectividad de 65% para infección, esto implica que existe una gran cantidad (más de la mitad de los chilenos y chilenas) de la población susceptible a infectarse, al menos en forma leve, por la nueva variante ómicron”, cierra el informe N°72 de ICOVID Chile.

 

En efecto, como explica Paula Margozzini, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UC, “el refuerzo es muy necesario para protección contra infección y complicaciones por la variante ómicron. Dos dosis no son suficientes. Una fracción muy pequeña de los que se infecten requerirá hospitalizarse, sin embargo, si el volumen de infectados es muy grande, esta fracción puede ser muy grande para el sistema hospitalario. Vale la pena entonces que todos ayudemos a que este volumen no siga creciendo. Usar mascarilla, testearse ante cualquier síntoma, aunque sea leve, aislarse inmediatamente y avisar, son conductas ciudadanas responsables y solidarias en tiempos de pandemia”.

 

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

Síguenos en