Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ante la ONU: Rusia afirma que EE.UU. busca “exacerbar la histeria” sobre la situación en Europa Oriental

En la reunión internacional solicitada por Estados Unidos, el representante ruso, Vasili Nebenzia, lamentó que se convocara para debatir las tensiones con Ucrania bajo el supuesto de preparativos de una agresión rusa. Nebenzia acusó una exacerbación de la histeria infundada y además, perjudicial para la propia Ucrania y su economía.

Tania González

  Lunes 31 de enero 2022 17:47 hrs. 
Consejo Seguridad ONU

Compartir en

El encuentro en la sede del organismo mundial se dio luego de que este domingo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, escribiera en Twitter que “Si los responsables rusos hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra, Rusia debe continuar con su compromiso diplomático y retirar las fuerzas militares desplegadas en la frontera con Ucrania y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania”.

En tanto, desde Estados Unidos se insiste en la idea de que hay una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales con “más de 100.000 soldados rusos que están desplegados en la frontera con Ucrania y Rusia está participando en otros actos desestabilizadores” por lo que urge la atención del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar directamente los hechos y considerar lo que está en juego.

No obstante, durante la sesión en la Organización de Naciones Unidas, de parte de los representantes de las naciones comprometidas en el conflicto se expusieron sus opuestas visiones pero sin ánimos de ataques.

El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, afirmó que EE.UU. no tendría fundamento para invocar a la cita en Nueva York puesto que el despliegue de tropas en su propio territorio no significa que habrá un “acto de agresión”, además, instó al respeto de los acuerdos de Minsk, cuyo objetivo es poner fin a los combates en el este de Ucrania y que fue firmado en 2015 por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Rusia
Por su parte, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, cuestionó la presencia de fuerzas rusas en sus fronteras y las presiones en resistencia a las alianzas ucranianas que signifiquen la expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Ucrania

En cuanto a los puntos de vista desde otros gobiernos, el representante adjunto del Reino Unido ante la ONU, James Kariuki, advirtió sobre lo “desestabilizadora” que sería una guerra en Ucrania y de lo “costosa” que sería para Rusia, mientras, el representante de Kenya afirmó que “Estados Unidos, la OTAN y Rusia tienen la oportunidad de crear un marco diplomático que les permita resolver sus diferencias, su seguridad y la de todo el mundo”. En tanto, el embajador de México ante la ONU indicó que “con la declaración unilateral de Rusia de no tener intensión prevista de invasión a Ucrania, no existe una solución militar en este asunto, por el contrario, deben primar la diplomacia preventiva y el diálogo”.

En este contexto,  el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostendrán este martes un conversación telefónica según lo informado por la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

Síguenos en