Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Convencionales presentan proyecto de norma para fortalecer los gobiernos locales

El proyecto, presentado este lunes en el ex Congreso Nacional, pretende asegurar -afirman sus impulsores- un nuevo enfoque en la formulación de políticas públicas, en donde se privilegie las necesidades de la ciudadanía y preferentes de cada territorio para llegar con soluciones en el tiempo correcto y coordinado.

Diario Uchile

  Lunes 31 de enero 2022 20:34 hrs. 
convención constitucional 1

Compartir en

Un grupo de 12 convencionales liderados por los constituyentes del colectivo Independientes RN-Evópoli, Raúl Celis y Manuel José Ossandón Lira, en compañía de la Asociaciones de Municipalidades de Chile y Asociación de Municipios Rurales; además, de alcaldes de La Reina, Ñiquen y Pirque, presentaron un proyecto de norma constitucional denominado “Fortalecimiento de los Gobiernos Locales”, que tiene como objetivo decretar un nuevo enfoque de las comunas en la nueva Carta Fundamental.

“Un criterio básico que pretende nuestra propuesta es acercar la solución de los problemas al lugar donde estos se producen. Y justamente son las municipalidades quienes mejor conocen y están más cerca de los problemas que afectan a sus vecinos”, aseguró el constituyente del Distrito 7, Raúl Celis.

El proyecto, presentado este lunes en el ex Congreso Nacional, pretende asegurar -afirman sus impulsores- un nuevo enfoque en la formulación de políticas públicas, en donde se privilegie las necesidades de la ciudadanía y preferentes de cada territorio para llegar con soluciones en el tiempo correcto y coordinado a través de los servicios públicos para entregar a las personas una mejor calidad de vida.

Además, el proyecto de norma constitucional busca garantizar que los servicios públicos de las comunas sean iguales en todos los territorios del país y que en ley se reconozcan los distintos tipos de comunas de acuerdo a: factores demográficos, económicos, sociales, culturales y medioambientales, entre otros, para que, en el momento de implementar alguna política pública, esta sea efectiva y se ajuste a la realidad de cada comuna.

“Esto debiese entrar en la comisión de Descentralización. Creemos que es muy importante hacer este aporte que viene inicialmente desde las municipalidades. La AMUCH y AMUR, son los que nos han entregado este material, el cual nosotros hemos trabajado en conjunto. Tenemos que centrarnos en las comunas porque ese es el verdadero gobierno local que descentraliza”, dijo el convencional Manuel José Ossandón Lira.

“Las municipalidades son las que mejor conocen las necesidades de la comunidad y, por ende, deben tener directa participación en la elaboración de las políticas públicas, sobre todo, aquellas que tendrán impacto en sus territorios. Hoy las comunas de todas las regiones de Chile requieren de una nueva institucionalidad. Actualmente, se aplican las mismas políticas públicas a nivel nacional sin reconocer las necesidades propias de cada territorio. Mientras en algunas comunas aún se carece de conectividad en otras se requiere fortalecer las acciones en materia de seguridad”, precisó Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar.

“Tenemos que avanzar. De ser administradores de políticas públicas a verdaderos gobiernos comunales que gozan de atribuciones y autonomía, no tan solo en lo administrativo, sino que en lo político. Hemos visto como, hoy, se legisla, se dictaminan leyes que involucran a los municipios pero que no traen aparejado el financiamiento necesario y por lo mismo creemos que es importante que eso se pueda revertir”, agregó Francisco Gómez, presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y alcalde de El Monte.

El proyecto fue apoyado de forma transversal por los constituyentes: Luis Barceló, Fuad Chaín y Felipe Harboe, pertenecientes a Colectivo del Apruebo; Andrés Cruz (PS); Helmuth Martínez y Lorena Céspedes, de independientes No neutrales; Alfredo Moreno (UDI); Ruggero, Cozzi, María Angélica Tepper y Cristian Monckeberg, de Colectivo Independientes RN-Evópoli.

Síguenos en