Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Desocupación nacional alcanzó un 7,2% en el trimestre móvil octubre-diciembre 2021

Según la Encuesta Nacional de Empleo, los sectores que más aumentaron su ocupación fueron las de la construcción, comercio y alojamiento y servicio de comidas.

Natalia Palma

  Lunes 31 de enero 2022 13:28 hrs. 
La diputada del FRVS si bien señaló que las cifras macro pueden ser postivas para la Ley de Protecctio´n
La diputada del FRVS si bien señaló que las cifras macro pueden ser postivas para la Ley de Protecctio´n

Compartir en

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleos (ENE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó una tasa de desocupación del 7,2% para el trimestre móvil octubre-diciembre 2021.

Según señala el reporte, esta cifra significó una baja de 3,1 puntos porcentuales en doce meses, producto de un alza en la fuerza de trabajo de 4,5%. Asimismo, se registró un aumento de un 8,1% de las personas ocupadas y una disminución de un 26,9% de los desocupados.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en un 7,4% y la de hombres en 7,1%.

En cuanto al incremento de personas ocupadas, este estuvo incidido por mujeres (11,7%) como por los hombres (5,7%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 5,8% del total de la población ocupada, decrecieron en un 22,4%, equivalente a 144.398 personas.

Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por los sectores de la construcción (22,2%), comercio (8,5%) y alojamiento y servicio de comidas (30,9%).

En tanto, las personas ocupadas informales aumentaron en un 13,3%, incididas tanto por las mujeres (21,9%) como por los hombres (7,4%), y por personas trabajadoras por cuenta propia (23,5%).

Frente a este panorama, el subdirector técnico del INE, Leonardo González Allendes, sostuvo que “en doce meses, se observan expansiones anuales de las tasas de participación y ocupación, alcanzando las tasas más altas desde el trimestre móvil de enero a marzo de 2020, que fue el peor indicador que observamos con la irrupción de la pandemia”.

Por otra parte, González señaló que a nivel regional “se observó una disminución de la tasa desocupación en doce meses estadísticamente significativa en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía”, agregando que, por contrapartida, las tasas más altas se registraron en Coquimbo (9,8%) , Tarapacá (8,9%) , Antofagasta (8,2%), Metropolitana (8,0%) y Valparaíso (7,4%).

Síguenos en