Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Manifestaciones provocan cierre de Iquique

Tacos de varios kilómetros y cierre del aeropuerto Diego Aracena de la capital regional. El alcalde de la comuna, Mauricio Soria, sostuvo que “el Gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra”.

Diario Uchile

  Lunes 31 de enero 2022 12:16 hrs. 
iquique

Compartir en

Acusando un aumento de la delincuencia y de la migración en la zona, camioneros bloquearon las rutas de acceso a la ciudad de Iquique, mientras que se registra el cierre de comercios como la Zofri y del aeropuerto Diego Aracena de la capital de la Región de Tarapacá.

En el caso del terminal aéreo, desde la cuenta del Aeropuerto de Santiago de Twitter, llamaron a los pasajeros a contactar con las líneas aéreas para conocer el estado de sus vuelos, aunque advirtió que producto de los bloqueos de la ruta, el personal que hace posible las operaciones no ha podido llegar hasta el lugar.

Mientras, la Zofri comunicó que mantendría cerradas sus puertas, así como el recinto amurallado y también la recomendación a los comerciantes del sector del Barrio Industrial para suspender sus actividades, velando por la seguridad de los propios comerciantes y los clientes.

Cientos de personas se congregaron en la Plaza Colón en el centro de la ciudad, para marchar hasta la Delegación Presidencial mientras el comercio permanece completamente cerrado. Tampoco se conoce si el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, recibirá a una delegación de los manifestantes.

Ya la jornada de este domingo se registraron hechos de violencia en medio de una marcha anti migrantes, la que tuvo como corolario la agresión física a una persona extranjera que debió ser resguardada por Carabineros.

El viernes recién pasado, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dio a conocer una serie de datos respecto de la realidad que se registra en la zona, destacando la permeabilidad de la frontera en la zona de Colchane, donde llegan decenas de personas diariamente que luego se autodenuncian en la comisaría del sector y luego son llevas a Iquique.

Además, sostuvo que en 2021 se registró un incremento de los delitos violentos como homicidios con un 183%, tráfico de drogas con 42%, tráfico de migrantes con un 501%, porte de arma cortante con 124% y robos con violencia e intimidación con un 18%.

Alcalde Soria: “El Gobierno no quiso escuchar”.

En conversación con Radio ADN, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, criticó el actuar del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al que acusó de gatillar estas movilizaciones de los últimos días en esa ciudad del norte grande.

Para el jefe comunal, el ataque contra dos carabineros a golpes por un grupo de personas “fue la gota que rebalsó el vaso”, lo que se sumó el secuestro y asesinato de un hombre de 67 años ocurrido a comienzos del mes de enero.

“El Gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra y cada vez que pasa esto, se acerca un ministro, arma un montaje de televisión y se va al ministerio. Tuvimos que llegar a la Corte Suprema para proteger la vida de los iquiqueños. ¿Cómo es que el alcalde tiene que presentar un recurso de protección contra el Gobierno para proteger a los iquiqueños?”, cuestionó Soria.

Colegio de Periodistas denuncia amenazas y agresiones contra la prensa

En medio de las manifestaciones anti migrantes en Iquique, desde el Colegio de Periodistas y la Red de Periodistas Migrantes denunciaron amenazas y agresiones contra la prensa “en un clima de violencia que ha aumentado, por lo cual se exige al Estado ser garante de la libertad de expresión”.

“Frente a las situaciones de orden público y seguridad, evidenciadas en los últimos días en Iquique, una vez más la información sin un análisis riguroso en los medios, sumado a la rápida difusión que tienen los discursos de odio en las redes sociales, y la insuficiente gestión pública de la migración, a nivel local, nacional e internacional, ha servido de aliciente para que grupos ultranacionalistas convoquen a marchas antimigrantes y se produzca una escalada de violencia contra grupos vulnerables de personas migrantes y solicitantes de refugio, quienes siguen llegando en su mayoría por las fronteras del norte y pasos no habilitados”, agregó el cuerpo colegiado.

“Desde el Colegio de Periodistas de Chile y la Red de Periodistas Migrantes, se rechazan las agresiones a grupos de migrantes y periodistas, así como las intimidaciones que buscan la censura. Se advierte además sobre la reproducción de discursos de odio que no desaparecen y proliferan en las redes sociales, y por último se invita a periodistas y comunicadores/as, a seguir los consejos del Decálogo para un Periodismo Intercultural, el cual fue presentado semanas atrás”, puntualizó la entidad.

(Imagen: Viaconectados.cl)

Síguenos en