Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Profesor Sergio Lavandero asume candidatura a la rectoría de la Universidad de Chile

El académico de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Medicina señala que se debe modernizar el trabajo de la casa universitaria. A eso suma la necesidad de colocar en el centro de su quehacer las prioridades de cada miembro del plantel universitario.

Diario Uchile

  Lunes 31 de enero 2022 14:20 hrs. 
Sergio Lavandero

Compartir en

Con la idea de modernizar y desburocratizar la gestión, así como poner en el centro a los integrantes de la comunidad universitaria, el académico de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Medicina, Sergio Lavandero, asumió la propuesta de competir por la Rectoría de la Universidad de Chile para suceder en el cargo al doctor Ennio Vivaldi Véjar.

Lavandero tiene una extensa trayectoria en nuestra casa de estudios, incluyendo el haber asumido cargos como el de vicerrector de Investigación y Desarrollo, en el Consejo de Evaluación, en la Comisión Superior de Calificación Académica y en la actualidad como Senador Universitario.

A sus actividades académicas en nuestro plantel, Lavandero es profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center de Estados Unidos, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS y Vicepresidente de Academia Chilena de Ciencia.

Para Lavandero, el próximo periodo demanda una transformación que se traduzca en su modernización, transparencia y desburocratización de las gestiones y una universidad donde se coloque al centro de las prioridades a cada miembro de la comunidad universitaria y que tenga como principio su acompañamiento, inclusión y espacios de participación y respeto.

El docente explicó que “la Universidad de Chile es muy potente y tenemos que hacerla aún más potente para los desafíos que vienen y la clave para mí son las personas. Cuando tú pones el acento en las personas, preocuparte de ellas, acompañarlas, hacer cosas básicas”, como por ejemplo en la gestión de sus condiciones laborales como una sala cuna para las madres y los convenios con instituciones de diverso tipo, por ejemplo de salud.

A eso agrega la modernización de la gestión que permita a los docentes preocuparse del desarrollo de sus actividades y no de cuestiones que podrían simplificarse.

Al respecto mencionó que “a lo largo de estos 35 años siento que eso ha sido una piedra de tope y cualquier académico de nuestra universidad porque la cantidad de tiempo que yo invierto cada día tratando de solucionar problemas de burocracia o de gestión, son enormes. Me gustaría que cada uno de nosotros lo dedicáramos a otras cosas, a las tareas que tenemos pendientes. Y para eso necesitamos una gestión moderna”, puntualizó.

Escuche la entrevista en Radioanálisis con el periodista Patricio López.

Síguenos en