Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gaspar Domínguez: “Estamos contra reloj para sacar todo el trabajo en la Convención Constitucional”

Casi un mes ha pasado desde que asumió la nueva directiva del órgano constituyente y su vicepresidente Gaspar Domínguez mantiene la esperanza en que, pese a las adversidades de falta de recursos y cansancio de sus colegas, se logre cumplir con los plazos establecidos para dar término al trabajo en julio de este año.

Diario Uchile

  Martes 1 de febrero 2022 12:35 hrs. 
Gaspar Dominguez

Compartir en

Este martes se cierra el plazo para el ingreso de iniciativas de norma por parte de convencionales y de participación ciudadana. De estas últimas decenas han logrado los apoyos necesarios para ser discutidas en la Convención Constitucional y conforme al cronograma el tiempo apremia por lo que para el 15 de febrero ya está previsto el primer plenario de votación.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el vicepresidente del órgano calificó dicho proceso como una “historia de participación sin precedentes en Chile” comparable a su juicio, tan sólo con el “proceso constituyente” del segundo gobierno de Michelle Bachelet que consistió en campañas de educación cívica, constitucional y diálogos ciudadanos. En consecuencia, Gaspar Domínguez espera que sea el mecanismo de democracia directa el que se establezca en la nueva Carta Magna  para que por ejemplo, se puedan hacer iniciativas populares de ley.

Consultado por la falta de difusión de esta etapa, el convencional lamentó que más allá de los esfuerzos y de sus asistencias a los medios, en el país la participación política electoral es baja y difícil de revertir, no obstante, confía en que actualmente se está ensayando una nueva forma de participación con iniciativas que se van a disputar, que van a pasar al plenario y que superando los dos tercios, podrán ser aprobadas e incorporadas al documento final.

Además, en caso de no obtener los apoyos requeridos, “tendrán una segunda oportunidad siendo devueltas a las comisiones para su modificación y posterior nueva votación en plenario donde deberán alcanzar los 103 votos y en caso contrario, la norma se elimina “, explicó. Por último, las normas aprobadas pasarán entre abril  y junio a la Comisión de Armonización que tendrá la tarea de aunar y finiquitar la propuesta constitucional.

Respecto de las polémicas, las noticias falsas y la desinformación que han rodeado el trabajo de la Convención como el supuesto de que se eliminaría el derecho a la propiedad privada o la discusión por la limitación a los tiempo de permanencia de los jueces en sus cargos, el representante del Distrito 26 opinó que hay decisiones autónomas del órgano constituyente y que por otro lado, “se ha dado una sobrerreacción a algunas materias por no conocer bien cómo es el flujo de las normas”. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de comunicar más y mejor.

Con miras al nuevo gobierno, el Congreso y el cuestionamiento por la escasez de recursos actual para informar a la ciudadanía y otras labores, el médico rural indicó que se “ha tenido que administrar pobreza” y llevar de todos modos la tarea adelante, así descartó por ahora cualquier diálogo con alguno de los poderes del Estado que signifique dilatar el camino a la redacción del texto completo provisorio para mediados de este año.

“El Parlamento deberá determinar una prórroga en el trabajo pero con la presidenta de la Convención, estamos contra reloj haciendo todos los esfuerzos por seguir los plazos al pie de la letra y no nos hemos atrasado ningún día” remarcó.

Sobre las relaciones internas, las críticas al desorden,  el cansancio y la dispersión, Domínguez  opinó que son los costes de este proceso próximo a terminar con sacrificios personales y jornadas extenuantes. “Es como cuando uno tiene un examen de grado en la Universidad, cuando se acerca la fecha se sacrifica parte de la vida privada y otros aspectos, aquí es muy similar” concluyó.

Síguenos en