Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Rodrigo Delgado visita Iquique por la crisis migratoria que enfrenta la zona

"Tenemos una agenda, primero con los gremios, después con algunas juntas de vecinos de distintas comunas, vamos a estar también con el alcalde de Iquique, con el gobernador, con el delegado y, durante la tarde, vamos a estar en la capacitación a Carabineros", adelantó el secretario de Estado.

Diario Uchile

  Martes 1 de febrero 2022 11:57 hrs. 
FKg7bnXX0AMBOs3

Compartir en

Este lunes la ciudad de Iquique marcó la agenda noticiosa debido a un paro que afectó a casi toda la ciudad. La movilización estuvo motivada por el aumento de la delincuencia en la zona y por el ineficiente control fronterizo que hace que día a día ingresen a la región cientos de personas extranjeras por pasos no habilitados.

Ante tal situación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribó este martes a la ciudad de Iquique para dialogar con gremios y autoridades de la zona que exigen acciones concretas en materia de seguridad y control fronterizo.

A su llegada a la ciudad, el secretario de Estado anunció su agenda para la jornada.

“Tenemos una agenda, primero con los gremios, después con algunas juntas de vecinos de distintas comunas, vamos a estar también con el alcalde de Iquique, con el gobernador, con el delegado y, durante la tarde, vamos a estar en la capacitación a Carabineros”.

Recordemos que, a raíz de los hechos en el norte del país, afirmó este lunes desde La Moneda que “vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías, vamos a seguir reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas y esas nuevas herramientas están en la nueva ley de migraciones”.

Por su parte, durante este martes habló el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien llamó al Ejecutivo a tomar medidas efectivas para acabar con la crisis en la zona.

“Esta condición no la tiene solamente Tarapacá, esta condición se va trasladando. El llamado de atención hoy en día lo hace la ciudadanía con este paro que está afectando a muchas personas pero es también para que el Gobierno se cuadre con nuestra ciudad”.

Cerca del mediodía de este martes, se vio en el aeropuerto de Santiago a decenas de carabineros embarcar rumbo a Iquique, lo cual sería una de las medidas tomadas para enfrentar la delincuencia en la zona: el aumento de la dotación policial.

Síguenos en