Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de julio de 2022

Escritorio

Partidos de Apruebo Dignidad valoran nómina de futuros subsecretarios: destacan la “pluralidad y diversidad”

Horas después de conocerse los 39 nombres que conformarán la segunda línea del Gobierno, las primeras impresiones valoran la transversalidad que permitirá llevar a cabo el programa del Presidente electo.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 1 de febrero 2022 20:28 hrs. 
Boric

Compartir en

Esta tarde, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer la lista completa con los 39 nombres de subsecretarías y subsecretarios que lo acompañarán en la segunda línea de su mandato.

En esta ocasión, serán 19 mujeres y 20 hombres que encabezarán las subsecretarías de las carteras ministeriales, y de ellos, doce son independientes, siete son militantes de Revolución Democrática, seis militan en Convergencia Social, dos en el Partido Socialista y el PPD, y uno para Comunes, Acción Humanista, Fuerza Común y Federación Regionalista Verde Social.

En este contexto, las reacciones no se hicieron esperar. De este modo, la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, destacó la transversalidad de las futuras autoridades que estarán a cargo de la dirección de los servicios del Estado.

“Recibimos con mucha alegría el anuncio que ha realizado el Presidente electo en cuanto a los subsecretarios y subsecretarias. Vemos cómo la pluralidad y diversidad se sigue manifestando en el nombramiento y confiamos, desde Revolución Democrática, que quienes han sido llamados a ejercer y liderar este proyecto tienen las competencias y capacidades para empujar nuestro programa transformador”, manifestó Portuguez, quien agregó que “para ellos, el mejor de los éxitos en este desafío que se viene”.

Mientras que el diputado del Movimiento Acción Humanista, Tomás Hirsch, manifestó su conformidad por los nombramientos y señaló que la diversidad de esta segunda línea permitirá llevar adelante el Programa de Gobierno.

“Es claro que tenemos un equipo muy amplio, muy diverso y con gran expertise en las materias que les tocará enfrentar. Y me parece que con una gran capacidad de complementarse con los y las ministras de las respectivas carteras. Me parece que la diversidad que hay, nuevamente, generacional de partidos y de movimientos políticos y sociales, de procedencias geográficas, da cuenta de lo que se quiere construir con este gobierno. Una expresión del Chile de la diversidad”, sostuvo el parlamentario.

Además, Hirsch celebró la nominación de Marilen Cabrera en la Subsecretaría de Bienes Nacionales, y destacó el trabajo realizado por la futura subsecretaria.

“Marilen ha sido una activa militante de Acción Humanista, con quien hemos trabajado en la diputación nuestra, y ha estado inserta en procesos sociales y conoce muy bien los temas, las necesidades y las demandas territoriales. Por lo tanto, creo que puede hacer un muy muy buen trabajo en la Subsecretaría, y trajando en equipo, codo a codo, y complementándose adecuadamente con la nueva Ministra Javiera Toro. Estamos contentos por el equipo, en general, y por supuesto también por el nombramiento de Marilen Cabrera en la Subsecretaría de Bienes Nacional”, expresó Hirsch.

Por su parte, Flavia Torrealba de la Federación Regionalista Verde Social, sostuvo que “ya nombrada la primera línea del equipo político que acompañará al Presidente electo Gabriel Boric en los próximos años, sólo queda ponerse a trabajar para lograr impulsar las grandes transformaciones que el país requiere (y) cumplir el programa con el que nos comprometimos ante la ciudadanía, y no reclamar por la prensa”.

Reacciones en redes sociales 

Y quienes también se manifestaron a través de las redes sociales fueron los futuros ministros y también algunos de los próximos subsecretarios y subsecretarias.

La futura Ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció el compromiso de las futuras autoridades, y la próxima ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, felicitó a Jaime Gajardo por llegar a la Subsecretaría de Justicia y a Haydee Oberreuter Umazabal por asumir en la Subsecretaría de Derechos Humanos, quien agradeció la confianza del Presidente electo.

https://twitter.com/izkia/status/1488598101996847109

https://twitter.com/mriost/status/1488605177192062979

 

Mientras que el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular felicitó el nombramiento de Luz Vidal como futura Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

https://twitter.com/sintracap/status/1488600720895094790

Y el próximo Subsecretario de Seguridad Pública, Eduardo Vergara, agradeció la nominación por parte del Presidente electo Gabriel Boric.

https://twitter.com/EduardoVergaraB/status/1488605314043809792

 

Síguenos en