Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Asociación de Fiscales valora anuncio de aumento de recursos y dotación a fiscalía Regional de Tarapacá

El presidente subrogante de la entidad, Paolo Muñoz, indicó que este es un primer paso para incrementar los fondos y de funcionarios a todas las fiscalías del país.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de febrero 2022 16:46 hrs. 
fiscalia

Compartir en

El presidente (s) de la Asociación de Fiscales, Paolo Muñoz, valoró el anuncio realizado por el Gobierno durante la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la Región de Tarapacá de aumentar los recursos y la dotación de funcionarios del Ministerio Público regional ante el incremento de la sensación de inseguridad en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Muñoz indicó que “creemos que este anuncio debe significar el ingreso de un proyecto de ley que aumente la dotación de fiscales y funcionarios y mayores recursos a dicha fiscalía para que efectivamente la ciudad de Alto Hospicio e Iquique se pueda contar con equipos de trabajo que permitan investigar estos delitos que están vinculados al narcotráfico y al crimen organizado y que han provocado un aumento de la tasa de criminalidad y una sensación de inseguridad en la comunidad y que ha derivado en algunas manifestaciones”.

El representante agregó que “a su vez es solo un primer paso porque todas las fiscalías regionales del país requieren urgente contar con una mayor dotación de fiscales, de funcionarios y de apoyos tecnológicos porque esta es la única forma de prestar un servicio de justicia que es aquel que la comunidad se merece. No podemos seguir esperando”.

A lo anterior se suman los llamados a reformular el Ministerio Público realizado por funcionarios de la entidad que encabeza el Fiscal Nacional Jorge Abbot, a quien se cuestionó hace algunos meses luego que reconociera haberse reunido con el senador Jorge Pizarro, entre otros dirigentes políticos, mientras se investigaba el caso de financiamiento ilegal de la política que realizó SQM.

Entre los funcionarios, se plantea la necesidad de generar mecanismos de control interno para el Ministerio Público, además de fórmulas para revisar las cuentas del organismo y la situación laboral de sus funcionarios.

A eso agregan la necesidad de terminar con las designaciones directas de funcionarios en cargos de relevancia dentro de la Fiscalía y dotar de más fiscales y recursos para terminar con la sobre carga laboral que afecta a los trabajadores de la institución persecutora.

Síguenos en