Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jackson defiende designación de subsecretarios ante críticas por cuotas y presencia de militante del PC en Defensa

El futuro ministro de la Presidencia indicó que se tuvieron en cuenta muchas variables para crear un equipo que a su juicio tendrá las mejores chances de empujar el programa de Gobierno. Las protestas surgieron desde el Partido Radical que no obtuvo ningún cargo en esta pasada y desde la derecha por la designación de Galo Eidelstein como subsecretario de las Fuerzas Armadas.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de febrero 2022 15:19 hrs. 
Jackson

Compartir en

La designación conocida este martes de los 39 subsecretarios provocó reacciones en el mundo político, entre ellos desde el Partido Radica donde el jefe de la bancada de diputados de esa colectividad, Alexis Sepúlveda, sostuvo que los “hace reflexionar respecto del rol que tenemos como partido en el futuro Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

La molestia se produjo luego que el PR no consiguiera ningún cargo en esta segunda línea ministerial, aunque entre el equipo de ministros cuentan con la titular de Minería, la doctora y parlamentaria por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando.

Sepúlveda indicó que las nominaciones conocidas el martes son “un paso atrás en el nombramiento de las subsecretarías. Lamentamos que el Presidente Boric haya sucumbido a las presiones que ejercieron los partidos de Apruebo Dignidad. Había una buena señal de ampliar el marco político de apoyo al Gobierno, pero hoy día hemos retrocedido”.

Las declaraciones fueron refutadas por Flavia Torrealba, vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde y Social, quien dijo que se debe terminar con la lógica del cuoteo político.

“Lamento los dichos de algunos personeros de la Concertación, especialmente considerando que ellos llegaron quintos en conjunto en la elección pasada y el Presidente Boric es el Presidente al que el pueblo de Chile eligió para llevar adelante los destinos de Chile en los próximos años considerando además que tienen seis ministros”, indicó.Torrealba agregó que “no entiendo la lógica del reclamo. Lo que ahora corresponde es ponerse a trabajar por el bien de Chile, no seguir con esta cuotería de los partidos y reclamando espacios de poder en una lógica que ya murió. La Concertación murió; este es otro Chile”.

Desde la derecha, el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo, cuestionó la designación como subsecretario de Fuerzas Armadas al militante del PC Galo Eidelstein, de quien cuestionó su filiación comunista y el haber sido parte de las autoridades de la desaparecida Universidad Arcis.

“Nos parece muy desafortunado el nombramiento de esta persona en la subsecretaría de las Fuerzas Armados. Primero porque estuvo íntimamente vinculado al desfalco de los fondos provenientes del Gobierno de Venezuela y que se perdieron durante su gestión en la Universidad Arcis. En segundo lugar, nombrar a una persona proveniente de las filas del Partido Comunista en un cargo sensible para la defensa nacional y para las fuerzas armadas chilenas, nos parece que también es muy inapropiado”.

A través de su cuenta en Twitter, la abogada y diputada del PC Carmen Hertz, desechó las críticas, sosteniendo que se trata de un profesional que permitirá entregar estándares mínimos para la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil.

Una ex empleada doméstica a la subsecretaría de la Mujer

Los nombramientos de este martes sorprendieron por su diversidad y también porque son seis los independientes que se suman al equipo de Gobierno. A ellos se suma Luz Vidal, quien fue parte del gremio que reúne a las trabajadoras de casa particular y su presidenta.

Al llegar la mañana de este miércoles a un encuentro con la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, Vidal, quien será subsecretaria de esta cartera, dijo estar muy contenta con el nombramiento.

“Después de representar a muchas organizaciones sociales que han estado trabajando por el progreso del país, así que espero poder representar a esas mujeres del país que han sacado garras, que han sacado fuerzas para poder levantar el Chile en tantas circunstancias. Han estado mujeres levantando ollas comunes que son dirigentes vecinales… estamos representando y queremos representar eso que fue el llamado que nos hizo el Presidente. Estoy muy contenta y agradecida por este nombramiento, por esta confianza que el Presidente ha depositado en mí”, indicó la dirigenta.

Quien defendió los nombramientos hechos por el Presidente Gabriel Boric fue el futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien dijo desconocer las declaraciones críticas incluso de partidos de Apruebo Dignidad como Comunes donde no quedaron conformes con las designaciones.

De todas formas, Jackson subrayó que “se nos vienen grandes desafíos y respecto a los nombramientos, nosotros hemos hecho el día de ayer el anuncio. Hemos tenido muchas variables en consideración para presentarle, insistimos, el equipo que creemos que tiene mejores chances para poder desplegar el programa de gobierno”.

Síguenos en