Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto Fernández en Rusia: “Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y los EE.UU.”

El mandatario argentino se reunió esta jornada en el Kremlin con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien señaló que la nación euroasiática debería tener una mayor presencia en América Latina con su país como plataforma. “Tenemos que ver la manera que Argentina se convierta en algún modo en la puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido”, señaló Fernández.

Diario Uchile

  Jueves 3 de febrero 2022 12:14 hrs. 
Fernandez Putin

Compartir en

El Presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien evaluaron temas bilaterales y la cooperación entre ambos países, destacando el envío de la vacuna Sputnik V cuando comenzaron a fabricarse las dosis del medicamento para contener la pandemia del Covid 19.

Sobre el tema, Putin destacó que Argentina ya ha producido en su territorio poco más de 6 millones de dosis, además de impulsar la distribución del fármaco a otras naciones de Sudamérica como Perú y Ecuador.

Por su parte, Alberto Fernández dio cuenta de la situación económica que vive su país, especialmente la deuda y los altos índices de pobreza que heredó de la cuestionada gestión de Mauricio Macri.

“Argentina vive particularmente una situación muy especial producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar. Desde los años ’90 en adelante, Argentina le ha puesto, ha volcado su mirada muy firmemente en los Estados Unidos y depende mucho la economía argentina de la deuda que tiene con los Estados Unidos, con el FMI y la influencia que tiene Estados Unidos en el fondo”, precisó.

Fernández agregó que “nosotros tratamos de salir de ese corset que Argentina tenía con los Estados Unidos. En el año 2015 llegó un Gobierno en Argentina que otra vez volcó toda su mirada a los Estados Unidos y fue el que nos generó la deuda pesadísima que hoy tenemos”.

Además, subrayó que “Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y los EE.UU. y tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí es donde me parece que Rusia tiene un papel muy importante”.

Respecto del trabajo conjunto con la nación euroasiática, Fernández indicó que “creo que tenemos que ver la manera que Argentina se convierta en algún modo en la puerta de entrada para América Latina para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido. Y me parece que eso es una gran oportunidad porque lo que yo percibo es que tenemos una sociedad predispuesta a avanzar en los acuerdos con Rusia”.

Luego de su reunión con Putin en el Kremlin, Fernández emprenderá viaje rumbo a Beijing donde se reunirá con el Presidente chino Xi Jinping por invitación del mandatario del país asiático y el 8 de febrero se reunirá en Barbados con la primera ministra de esa nación caribeña, Mia Mottley, además de representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Síguenos en