Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

María Begoña Yarza: “Tenemos que buscar formas de priorizar a los grupos de riesgo”

La futura Ministra de Salud en entrevista exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, se refirió a su desafío inmediato del control de la pandemia, las inequidades sanitarias y la presencia de personal de salud calificado en el sector público.

Tania González

  Jueves 3 de febrero 2022 11:50 hrs. 
Begoña Yarza

Compartir en

En un escenario donde superamos los 35 mil casos nuevos de contagios por Covid-19 , asumirá la pediatra de la Universidad de Chile, Magíster en Salud Pública y ex directora del Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, María Begoña Yarza, la dura tarea de liderar el Ministerio de Salud en medio de una pandemia.

Estamos a un mes de que su cumplan dos años desde que se detectó el primer caso en nuestro país de una persona contagiada,  sin embargo, la futura secretaria de Estado considera que ha resultado una combinación exitosa el alto estándar de vacunación que tiene Chile, la capacidad del sistema sanitario para llegar a todo el país y la adhesión que la población tiene históricamente a los planes nacionales de vacunación.

En conversación con el periodista Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, Begoña Yarza identifica como grandes desafíos el avanzar en la comunicación con los equipos de investigación vinculados a las universidades y con la sociedad civil, además enfatizó en la necesidad de fortalecer la transparencia de indicadores y la toma de decisiones con análisis predictivo. Para ello, resaltó la especialidad en Salud Pública de sus compañeros en la cartera y la relación con el Ministerio de Ciencias en esta materia.

La pediatra también reconoció que es de alta complejidad el trazar a los contactos estrechos por lo que adelantó que se han iniciado conversaciones con las carteras de Desarrollo Social y Educación para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan. “Tenemos que buscar formas para priorizar a aquellos grupos de riesgo con los que nosotros queremos tener mayor cuidado, hacer la lista de las personas, saber en qué situaciones, parte del curso de vida en el que están y a qué riesgos están expuestos. Con esos criterios los recursos del Estado, del Ministerio de Salud, de las Redes Asistenciales y de la autoridad sanitaria, estarán al servicio” aseveró.

Sobre las desigualdades evitables en materia de salud, la académica lamentó que “como sistema no se haya sido capaz hasta ahora de reducir las brechas sino que por el contrario, en muchos casos se han reproducido”, en esa línea indicó que hay que encaminarse a la construcción de uno que integre, que sea cada vez más universal y se presente en los territorios.

Consultada por la protección de los funcionarios de atención primaria que ahora último han presentado algunas denuncias de agresiones en sus lugares de trabajo, Yarza sostuvo que hay que aplicar ciertas normativas de resguardo, estudiar con los trabajadores las medidas que podrían ser más efectivas y establecer un nuevo trato entre el personal de salud y pacientes. “Hay que generar una relación de mayor confianza porque la pandemia y los temas de salud mental, han sido demoledores sobre todo para los trabajadores de la salud que llevan dos años sin parar” advirtió.

Por último, respecto a las acusaciones en su contra por prácticas antisindicales durante su dirección del Hospital Exequiel González Cortés, la pediatra negó la denuncia y se mostró abierta a conversar con quienes deseen aclarar alguna situación.

Síguenos en