Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios socialistas evalúan una acusación constitucional contra canciller Andrés Allamand

Por su parte, el diputado DC Iván Flores Diputado ofició a Contraloría y Cancillería por reaparición de Allamand en España.

Diario Uchile

  Jueves 3 de febrero 2022 17:16 hrs. 
Allamand España

Compartir en

Diputados del Partido Socialista anunciaron que estudian la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el canciller Andrés Allamand, quien a pocas semanas de dejar el cargo y en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país, apareció en España.

En la nación europea, Allamand participó de la primera reunión de la Secretaría General Iberoamericana una vez que deje el cargo.

El hecho provocó varias críticas que se sumaron a las que apuntaron contra el Presidente Sebastián Piñera la jornada del miércoles luego que se conociera que el mandatario estaría fuera de Santiago hasta fines de febrero.

En el caso del canciller, el diputado socialista Jaime Naranjo señaló que “claramente hay un notable abandono de deberes”.

Además, sostuvo que “veremos con el equipo jurídico de la Bancada del Partido Socialista si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país”.

Para el parlamentario socialista, “es extraordinariamente grave y delicado lo que está ocurriendo con la ausencia del ministro Allamand en el país, particularmente a raíz de la crisis migratoria que está viviendo el país donde el propio ministro del Interior señala que Bolivia y Perú no están colaborando y por tanto el rol del ministro sería importanter para dialogar con ambos países”.

Además, sostuvo que “es la primera vez que vemos que un ministro en vez de estar abocado a sus tareas hasta el último día de su mandato, está más preocupado de su trabajo futuro qiue de cumplir su responsabilidad política administrativa y de compromiso con el país”.

Diputado Flores oficia a Contraloría y Cancillería por reaparición de Allamand en España

Como “gravísimas” calificó el diputado y senador electo, Iván Flores, las informaciones conocidas en torno a la designación del canciller de Chile en la Secretaría General Iberoamericana, reapareciendo en España después de una prolongada ausencia en nuestro país, “en una acción sin precedente en nuestra institucionalidad”, sostuvo el parlamentario.

“Esto es tan grave que va mucho más allá de un notable abandono de deberes, esto es mucho más grave que un incumplimiento de los deberes de Estado, es más allá que un abuso administrativo y de confianza al gobierno que depositó en él lo más importante que tiene Chile hacia el exterior.  Esto, a mi manera de ver, es una traición hacia esa confianza que deposita el Estado de Chile en sus autoridades y ocurre en medio de la peor crisis migratoria que hemos tenido en las últimas décadas, en la transición de un gobierno a otro, en medio de una pandemia donde la Cancillería juega un rol fundamental para temas sanitarios y temas comerciales hacia el exterior”.

Por lo mismo, Flores anunció que he oficiado a la Contraloría General de la República y a la propia Cancillería para que den una explicación oficial de porqué nuestro Canciller  desde Noviembre no toca suelo chileno. “

El diputado agregó que “lo que informó el Ministro de Relaciones Exteriores de España de que don Andrés Allamand está funcionando como secretario general iberoamericano es una noticia sin precedentes en la historia de nuestra institucionalidad. ¿Cómo es posible que es posible que un Ministro de Relaciones Exteriores que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado de la República de Chile frente al Mundo, esté trabajando en Madrid, España en un organismo internacional. “

 “En este contexto también hay que pedirle una explicación a la embajada de España en Chile, por cuanto es el propio Ministro de Relaciones Exteriores de España que informa que ya ocurrió la primera reunión oficial con el secretario general iberoamericano que es un sub-alterno del Ministro de Relaciones Exteriores Español y resulta que: ¿Él es nuestro Ministro de Relaciones Exteriores?”, cuestionó el legislador.

Gobierno retira reglamento de Ley de Migraciones

A las críticas por las ausencias del Presidente Piñera y del canciller Allamand, se suma la decisión del Ejecutivo de retirar de la Contraloría el Reglamento de la Ley de Migraciones que permitiría implementar la normativa que fue aprobada en abril del año pasado.

Según señalaron cercanos al tema, La Moneda decidió retirar el documento del órgano contralor ya que se habrían realizado varias observaciones que habrían obligado a rechazarlo.

Por eso, se prefirió por parte de las autoridades de Gobierno retirarlo para hacer correcciones y presentarlo nuevamente.

El Reglamento fue presentado por el Ejecutivo el 6 de diciembre pasado y según comentó en los últimos días el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había disposición de la Contraloría por evacuarlo a la brevedad. Sin embargo, las observaciones al articulado retrasará una vez más la actualización de la Ley Migratoria que rige en nuestro país.

Síguenos en