Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan cuestionamientos por designaciones en las Subsecretarías

A pocos días del anuncio que confirmó a los 39 nombres de la segunda línea en la futura Administración, las críticas se mantienen debido a los antecedentes de algunos nombramientos. Incluso, la futura Ministra de Interior aseguró que “de haber cambios en las designaciones, lo notificarían a la prensa y a la opinión pública”.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 4 de febrero 2022 18:15 hrs. 
Gabinete de Gabriel Boric

Compartir en

Durante las últimas horas, han aparecido una serie de críticas por algunas de las designaciones en las Subsecretarías que acompañarán en segunda línea al Presidente electo, Gabriel Boric, desde el 11 de marzo.

En concreto, los principales cuestionamientos han apuntado a Alfredo Gutiérrez, el futuro subsecretario de Obras Públicas; también a Galo Eidelstein, que asumiría en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas; y al próximo subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Particularmente a través de redes sociales, se ha cuestionado el rol de Eidelstein en la quiebra de la Universidad Arcis cuando era su vicerrector, y de Araos por integrar una sociedad familiar que fue investigada por la Contraloría.

En este contexto, el secretario general del Partido Por la Democracia, José Toro, sostuvo que las críticas políticas son comunes al momento de los nombramientos en este tipo de cargos y destacó el papel ejercido por Izkia Siches en esta materia.

“Siempre es lamentable que después de un nombramiento de estas características empiecen cuestionamientos por diferentes situaciones que debiesen ser avisadas o tendrían que haber sido sabidas por parte de las personas que nombraron. Yo entiendo que ese es el espíritu, y que la futura Ministra del Interior, Izkia Siches, estaba al tanto de gran parte de las informaciones con respecto a los cuestionamientos que los subsecretarios tenían”, y agregó que “esto es habitual en la política y, por supuesto, las cosas no son infalibles. Siempre se pueden cometer errores. Lo más complejo es que si alguno de estos antecedentes no estaba informado al equipo de Interior, al equipo de instalación del Presidente electo, eso es más complejo. Yo tiendo a creer, tal como dice la Ministra, que estaba al tanto de la información y, por lo tanto, sabían”.

Mientras que la vicepresidenta política de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, se refirió a los cuestionamientos por la designación de Alfredo Gutiérrez Vera en la Subsecretaría de Obras Publicas, quien está siendo criticado porque enfrentó una querella por prevaricación administrativa, lo que se refiere a nombrar o proponer a alguien que no cumple con los requisitos establecidos por la ley para el ejercicio de un cargo público. Al respecto, Torrealba valoró su desempeño como funcionario público en defensa de los recursos fiscales.

“Alfredo Gutiérrez es un hombre correcto con una larga trayectoria en el servicio público que, no sólo conoce muy bien el Ministerio (de Obras Públicas), sino que además ha defendido permanentemente los intereses del Estado”, y explicó que “cuidando la billetera del Estado es que se negó a firmar un contrato que ampliaba artificialmente una obra que a él no le pareció correcto”. Además, Torrealba agregó que “los que están desesperados por sacarlo y con su nombramiento, son precisamente aquellos que, o querían el puesto, o pretenden mantener las prácticas corruptas de siempre. Eso se acabó”.

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, valoró las designaciones en las subsecretarías por parte del Presidente electo, Gabriel Boric, y señaló que “creemos que se ha generado un equipo profesional y diverso”. Y al ser consultado sobre las críticas que han aparecido en los últimos días, Morales reconoció que “creemos que esto es natural, (porque) los sistemas de chequeo de datos y de antecedentes son perfectibles y todos tienen fallas”, y agregó que desde su partido creen “que el (futuro) Gobierno, como lo ha venido haciendo, hará revisión de estos nuevos antecedentes y, si es necesario generar algún grado de modificación, nosotros tenemos la confianza de que se tomarán las mejores decisiones caso a caso”.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se refirió a la nominación de Galo Eildestein, en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, y sostuvo que sus antecedentes lo complican para ejercer en el cargo al que fue asignado.

“Creo que el Subsecretario de las Fuerzas Armadas efectivamente tiene un historial que lo complica, especialmente pensando en que estará en un puesto estratégico. Por lo tanto, el Presidente (electo) Boric lo que tiene que ponderar es que si ese historial, es decir, haber formado parte de la debacle de una universidad (…) lo inhabilita o no para posicionarse en un cargo como ese”, y agregó que “nos parece que nuestra tarea como (futura) oposición es velar por la buena administración de los recursos, y parte de eso tiene que ver con levantar la voz cuando vemos que hay algo que pueda estar en contradicción con eso”.

Cabe recordar que durante la jornada de este jueves la futura Ministra del Interior, Izkia Siches, al ser consultada sobre estas críticas, señaló que los antecedentes se ponderaron al momento de hacer los nombramientos, y reconoció que, de haber cambios en las designaciones, lo notificarían a la prensa y a la opinión pública.

Síguenos en