Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Haití a India pasando por Jamaica, el espíritu olímpico en los Juegos de Pekín-2022

Representan a Haití, India o Jamaica y no tienen ninguna posibilidad de marcharse de Pekín con una medalla, pero gracias al formato de clasificación y de cuotas de los Juegos Olímpicos, realizan su sueño olímpico.

RFI

  Viernes 4 de febrero 2022 10:23 hrs. 
haití

Compartir en

Nacido en Haití, Viano fue adoptado cuando tenía tres años y medio por una familia italiana que vivía en Francia, con un padre guía de alta montaña. Viano comenzó a los 16 años en el circuito FIS, la tercera división del esquí mundial, y tres años más tarde, participa en la cita más importante de su deporte.

“Para mí, significa mucho ser deportista de Haití, es mi país natal, tengo sangre haitiana, como sangre francesa e italiana. Es un gran honor poder representar a Haití en los Juegos Olímpicos”, cuenta a la AFP.

“Haití nunca ha logrado participar en los Juegos de Invierno; estoy muy orgulloso de poder tener ese rol”, prosigue Viano.

“No voy a fijarme objetivos ya que no tengo el nivel para rivalizar con los mejores, pero voy a dar todo”, asegura.

Arif Mohammad Khan (India)

Arif Mohammad Khan es el único deportista indio presente en Pekín, el 16º de su país en participar en los Juegos de Invierno, pese a sus 1.400 millones de habitantes.

Khan viene de la estación de esquí de Gulmarg, una de las más altas del mundo (el telesquí alcanza los 3.950 metros de altitud), en la Cachemira india, una región marcada por el conflicto territorial con Pakistán, que explica la presencia de muchos militares y puntos de control alrededor de la pequeña ciudad.

Mohammad Arif Khan posa sonriente para la cámara durante un entrenamiento en las pistas de Kuhtai, cerca de Innsbruck (Austria), el 7 de enero de 2022 Kerstin Joensson AFP/Archivos

Mohammad Arif Khan posa sonriente para la cámara durante un entrenamiento en las pistas de Kuhtai, cerca de Innsbruck (Austria), el 7 de enero de 2022 Kerstin Joensson AFP/Archivos

El padre de Khan tenía un comercio de esquí en Gulmarg.

“La cantidad de nieve que tenemos cada año es muy buena”, explica el esquiador alpino, que logró su billete para Pekín en una prueba organizada en un complejo indoor en Dubái. “Si se crean infraestructuras en los próximos años, podríamos alcanzar el nivel de atletas europeos”.

Otros como Madagascar y Timor

Muchos otros deportistas defenderán con orgullo los colores de un país poco acostumbrado a los podios olímpicos de invierno, como Mia Clerc, de Madagascar, adoptada cuando era una niña por una familia francesa, el jamaicano Benjamin Alexander, antiguo DJ, o Yohan Gutt, nacido y criado en Francia, cuya madre viene de Timor Oriental.

La presencia de estos deportistas, aunque fiel al espíritu olímpico, no satisface a todo el mundo.

El número de cuotas fue reducido por ejemplo en esquí alpino, impactando directamente en los países con tradición en este deporte, lo que impidió a varios esquiadores que estaban en el Top-30 mundial participar en los Juegos de invierno.

El sistema de calificación es lo suficientemente accesible para permitir a esquiadores de un nivel débil, pero que disponen de medios financieros importantes, para pagarse material y desplazamientos, concretar su sueño olímpico.

Síguenos en