Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gaby Rivera, nueva presidenta de la AFDD: “Siempre vamos a ser contraparte de cualquier gobierno que no esté a la altura de los DD.HH.”

Hija de Juan Luis Rivera Matus, detenido en noviembre de 1975, Rivera salió electa como la nueva presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, tomando la posta que dejara Lorena Pizarro, hoy diputada electa.

Camilo Villa J.

  Sábado 5 de febrero 2022 14:12 hrs. 
FB_IMG_1644080606001

Compartir en

Gaby Rivera es la nueva presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Hija de Juan Luis Rivera Matus, detenido en noviembre de 1975, Rivera se impuso en la elección interna de la organización y será la encargada de relevar el trabajo que venía haciendo Lorena Pizarro, electa diputada para el venidero periodo legislativo.

“Es una absoluta continuidad”, afirma Gabriela Rivera respecto de su elección. Al igual que su antecesora, la dirigenta es militante del Partido Comunista. “A mucha honra”, acotó.

Si bien desde comenzada la pandemia la AFDD ha estado menos activa en las calles -ya no se hace la mítica marcha de los días viernes en La Moneda-, no ha estado ajena a los procesos políticos que se llevan a a cabo hoy en el país.

He ahí que Rivera ve con esperanza la Carta Fundamental que pueda salir de la Convención Constitucional. Como AFDD han apoyado varias iniciativas y se han hecho parte de otras,, evidentemente, las relacionadas con el respeto a los derechos humanos.

Según explica la nueva presidenta de la AFDD, la organización que preside ha expresado a los constituyentes la necesidad de que el respeto a los DD.HH. sea la columna vertebral de la nueva Constitución.

“Nosotras, como Agrupación, tenemos esperanzas en esta nueva Constitución, misma que estamos escribiendo entre todos, porque nosotras también fuimos parte de esto, entregamos nuestras peticiones con respecto de qué debería estar en esta nueva Constitución, que es, principalmente, el respeto a los derechos humanos. Los derechos humanos deben ser el centro y el eje de esta nueva Carta Magna, y tenemos la esperanza de que así sea, nosotras trabajamos por eso y nos la jugamos porque todo este proceso sea, efectivamente, lo que se está pidiendo”.

Otro proceso en que la AFDD estuvo muy activa fue la elección presidencial de Gabriel Boric. En un hecho inédito, la organización llamó a votar por el militante de Convergencia Social apelando al discurso de respeto a los DD.HH. que este sostuvo durante su campaña.

Por otro lado, las y los familiares de detenidos desaparecidos no podían quedarse de brazos cruzados ante el auge de la candidatura de José Antonio Kast, reconocido defensor de la dictadura y de varios criminales de lesa humanidad.

Ahora bien, Rivera recordó que ante cualquier gobierno “que no esté a la altura de los derechos humanos”, la AFDD será un contrapunto, independientemente de quien habite La Moneda.

“Tenemos una expectativa positiva respecto de lo que se viene, trabajamos por este nuevo Gobierno a pesar de que la AFDD nunca había estado en esa situación, pero creemos que esta era la oportunidad para jugárnosla como Agrupación para que haya sido, efectivamente, Gabriel Boric quien asumiera el Gobierno y no la otra opción. Vamos a exigir nuestros derechos, aclarando que como AFDD siempre vamos a ser contraparte de cualquier gobierno que no esté a la altura de los derechos humanos, destacando siempre que tenemos la esperanza de que este gobierno si esté a la altura”.

Además, la presidenta de la AFDD expresó su deseo de juntarse con Gabriel Boric durante las primeras semanas de su mandato para presentarle sus demandas y trabajo al respecto.

“Necesitamos un país con respeto a los derechos humanos, un país donde todos quepamos, con la precisión de que las violaciones a los DD.HH tienen que ir resolviéndose, que jamás vuelvan a suceder este tipo de hechos, que jamás vuelvan a repetirse sucesos como los acontecidos desde el 18 de octubre del 2019 donde se coartaron las vidas de muchos jóvenes, dejándolos ciegos, dejándolos presos”, manifestó la dirigenta.

FB_IMG_1644080613246

Nueva directiva de la AFDD.

Sin duda uno de los temas que más inquieta a las y los familiares de detenidos desaparecidos en dictadura es la continuidad de la lucha por buscar a sus seres queridos. Primero fueron las esposas, hoy son las hijas, ¿después quiénes?

“Esperamos que nos sigan los nietos, los bisnietos y bisnietas”, respondió Rivera, agregando que “vamos a seguir adelante con el compromiso de encontrar hasta el último detenido desaparecido”.

De todas maneras, la nueva presidenta de la AFDD recalcó que la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos no debe solo limitarse a sus familiares, pues es una tarrea con la que debiese comprometerse el país en su conjunto tomando en cuenta, sobre todo, que las violaciones a los DD.HH. fueron a toda la nación.

“Más que los familiares, la sociedad completa se tiene que hacer cargo, porque nuestros familiares eran empleados, eran obreros, eran personas que les gustaba jugar a la pelota, eran vecinos, eran parte de esta sociedad, no solamente nuestros familiares, entonces creo que la sociedad tiene un importante desafío, pues tiene que comprender que las violaciones a los derechos humanos no solamente fueron a las personas que son víctimas directas, sino que se perpetraron contra el país contra la sociedad entera, y como país, como Estado, como Gobierno nos tenemos que hacer cargo”, finalizó.

Síguenos en