Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición exige determinar responsabilidades políticas tras renuncia de Allamand a la Cancillería

"En un contexto de delicadas conversaciones con Bolivia su presencia era muy importante", expresó el excanciller y expresidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Diario Uchile

  Domingo 6 de febrero 2022 16:31 hrs. 
Andrés Allamand.

Compartir en

Luego de la renuncia de Andrés Allamand a Cancillería, a poco más de un mes de que culmine el mandato se Sebastián Piñera, diversos parlamentarios que ya habían manifestado sus críticas por la reunión del exministro con su par español tras su nombramiento como secretario general de la de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), se reafirmaron en sus posturas y mencionaron que las iniciativas manejadas al respecto continuarán su curso.

Así, por ejemplo, para el diputado socialista, Jaime Naranjo, la renuncia del excanciller confirma el “abandono de deberes” por el que se le acusaba, en un momento crucial de importantes conversaciones con Bolivia para resolver la crisis en el norte del país.

“Los diversos cursos de acción que hemos impulsado, como fiscalizar y oficiar a la Contraloría para que señale si acaso hay recursos públicos involucrados en su elección o bien evaluar una posible acusación constitucional, esos caminos siguen en curso, pero también debemos reconocer y valorar que él haya sido ocupado para ocupar ese alto cargo en el organismo iberoamericano”, expresó Naranjo.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano, Iván Flores, agregó a través de sus redes sociales que “una cosa es que le pidan la renuncia y se vaya, y otra es que no asuma la responsabilidad que tiene. Andrés Allamand le ha faltado al país, a la República de Chile y por tanto no solamente la renuncia es lo que tenía que haber ocurrido. Hoy día hay una responsabilidad que está pendiente, y en todo caso, en buena hora que le hayan pedido la renuncia”.

Sobre este tema también se pronunció el excanciller y expresidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien indicó que Allamand debió haber renunciado antes de su postulación a la Segib. “En un contexto de delicadas conversaciones con Bolivia su presencia era muy importante. Y ahora se da una situación inédita de un canciller que renuncia a un mes y días de un cargo de Gobierno”, sentenció.

Síguenos en