Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Convención Constitucional: Comisión establece que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural

El artículo fue aprobado por 18 votos a favor y 6 en contra. De esta manera, la norma del Estado regional será debatida y votada por el Pleno en el transcurso de la próxima semana. Si dicha en dicha instancia, al menos 103 convencionales aprobaran el texto, pasará a formar parte de la eventual nueva Constitución.

Diario Uchile

  Lunes 7 de febrero 2022 13:13 hrs. 
convención constitucional 1

Compartir en

Este lunes, la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional comenzó a votar las 727 indicaciones ingresadas a los 73 artículos ya aprobados por la instancia.

De esta manera, durante la jornada los integrantes que conforman la Comisión visaron el texto que establece que Chile es un “Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

El artículo fue aprobado por 18 votos a favor y 6 en contra. De esta manera, la norma del Estado regional será debatida y votada por el Pleno en el transcurso de la próxima semana. Si en dicha instancia, al menos 103 convencionales aprobaran el texto, pasará a formar parte de la eventual nueva Constitución.

Luego de la votación de la comisión, una de sus coordinadoras, la convencional Jennifer Mella, ofreció un punto de prensa en donde mostró su satisfacción con el trabajo de la instancia. Además anunció que se incorporó en la propuesta el concepto de maritorio.

“Estamos muy orgullosas y agradecidas del compromiso de las y los convencionales. Hoy, la totalidad de la comisión, compuesta por 25 convencionales, se encuentra mayoritariamente votando de manera presencial, habiendo aprobado varias de las indicaciones. Nosotros tenemos 727 indicaciones para un texto de 73 artículos por unanimidad. Muy contenta porque se va configurando y va tomando forma este Estado Regional Autonómico donde se reconocen como entidades autónomas las regiones, autonomías territoriales indígenas  y las comunas. Así mismo incorporamos el novedoso concepto de maritorio, además de definir el territorio nacional”.

En cuanto al concepto propuesto, fue aprobado en particular y establece que “Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino- costeros continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión”.

En ese sentido, se sostiene que el “maritorio chileno, como parte del territorio, está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera. El Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible”.

Volviendo a la propuesta de descentralización del territorio nacional, Jennifer Mella afirmó que la normativa que declara a Chile como un Estado regional es un importante paso en cuanto a una de las principales demandas del estallido social.

“Creemos que se avanza con un amplio consenso, con amplios acuerdos, el democratizar el poder a través del establecimiento de autonomías territoriales como lo han demandado los pueblos de Chile desde el estallido social en distintas localidades y regiones del país”.

En cuanto a lo que sería la nueva organización territorial del país, se establece que “las regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y las comunas autónomas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley”.

 

Síguenos en