Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Honduras: diputados llegan a un acuerdo sobre quién conducirá el Congreso

Tras casi 20 días de acusaciones cruzadas, fuerte tensión y expulsiones, los diputados disidentes del Partido Libre, una de las formaciones aliadas a la presidenta Xiomara Castro, decidieron plegarse y aceptar que el Legislativo sea conducido por el diputado Luis Redondo.

RFI

  Martes 8 de febrero 2022 17:17 hrs. 
Honduras-acuerdo-Congreso

Compartir en

Los 17 diputados disidentes del Partido Libre aceptaron reconocer la Junta Directiva del Congreso Nacional conducida por el diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras, cerrando la crisis que inició el 20 enero pasado, que representaba un gran escollo para la presidencia Xiomara Castro. Tres semanas atrás el grupo de diputados había desconocido la decisión de Castro de designar responsable de la Junta Directiva a Redondo. El resultado fue la formación de dos grupos. La presidenta calificó a los diputados rebeldes de “traidores” y fueron expulsados del Partido Libre.

La firma del documento Compromiso por la Unidad Partidaria 2022-2026 pone fin a la crisis en el Poder Legislativo. Los congresistas disidentes subrayan que la decisión de nominar a Luis Redondo para presidir la Junta Directiva del Congreso Nacional “no fue correcta”; no obstante, subrayan, “comprometidos con la refundación de Honduras, damos muestra que primero está la patria por sobre cualquier pretensión personal por genuina que sea, por lo que respaldamos dicho acuerdo”.

El diputado Jorge Cálix, líder de los congresistas rebeldes, quien se presentaba como presidente de la Junta Directiva del Legislativo, escribió “doy un paso de costado por ahora en mis pretensiones políticas”, aunque añadió: “Lamento dirija (la Junta Directiva) el diputado Luis Redondo”, el aliado de Castro.

“Nos comprometemos a dialogar y vencer cualquier obstáculo antes de volver a dividirnos”, se lee en uno de los cinco puntos que forman el Compromiso de Unidad. Los 17 diputados que habían sido expulsados el pasado 21 de enero del Partido Libre volvieron a ser integrados con plenos derechos. El ex presidente José Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, actual coordinador del Partido Libre y esposo de la presidenta Castro, se comprometió a “restituir sus derechos como militantes, así como sus cargos dentro de las estructuras del Partido”.

El diputado Tommy Zambrano, dirigente en el Congreso del Partido Nacional (derecha), tras la firma del acuerdo, declaró que “se tiene que legalizar al diputado Luis Redondo con una votación en el edificio legislativo”. La agrupación cuenta con 44 congresistas. Los representantes del Partido Liberal, que dispone de 22 diputados, saludó el acuerdo y declaró que su bancada “se hará presente este martes 8 de febrero a la sede del Poder Legislativo”

El Congreso hondureño está compuesto por 128 diputados, de los que 50 pertenecen al Partido Libre. La acción de esos legisladores es clave para obtener la mayoría calificada requerida para aprobar varias leyes. La existencia de dos mesas directivas y la ruptura entre las fuerzas que apoyan a la presidenta imposibilitaban obtener dicha mayoría de votos. Xiomara Castro dispone ahora de la fuerza necesaria para hacer aprobar las leyes a que se comprometió durante su campaña presidencial.

Síguenos en