Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La inflación no tuvo vacaciones: sube un 1,2% en enero y acumula un alza de 7,7% en 12 meses

La cifra de 1,2 por ciento de alza en enero es la más alta desde octubre del año pasado, mes que que subió un 1,3 por ciento.

Diario Uchile

  Martes 8 de febrero 2022 9:36 hrs. 
peso-chileno-plata-inflacion-economia-chilena

Compartir en

La inflación no cede. Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, registrando un alza de 1,2 por ciento.

De esta manera, el IPC acumulado de 12 meses registra una subida de 7,7 por ciento.

La cifra de 1,2 por ciento de alza en enero es la más alta desde octubre del año pasado, mes en que subió un 1,3 por ciento. Además no deja de representar una sorpresa, pues las proyecciones  indicaban que durante el mes de enero la inflación subiría hasta 0,6 por ciento.

Según el reporte del INE, “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa”.

“Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas”; en concreto, transporte subió un 2,8 por ciento; y el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas elevó sus precios en 1,6 por ciento”, agregó.

Los principales aumentos mensuales se apreciaron en “Servicio de transporte aéreo” (10,9 por ciento; 79,2 por ciento a doce meses), “Automóvil nuevo” (2,6 por ciento; 20,8 por ciento a doce meses), “Servicio de transporte en bus interurbano” (11,2 por ciento; 53 por ciento a doce meses) y “Gasto común” (4,9 por ciento; 0,9% a doce meses).

En la otra cara de la moneda, el paquete turístico disminuyó 4,6 por ciento en enero frente a diciembre, aunque en doce meses ha crecido 74,1 por ciento. En tanto, el gas licuado cayó mensualmente 1,5%, llevando a una variación de 17,4 por ciento en doce meses.

 

Síguenos en